Hoy en Amazon Prime Video: el villano acabó tan traumatizado que el último día de rodaje se desnudó en mitad del set y dejó la actuación
Roland Emmerich es un director de cine alemán que ha triunfado en Hollywood con sus espectaculares películas de catástrofes, como ‘2012’, ‘The Day After Tomorrow’ o ‘Moonfall’. Sin embargo, sus inicios fueron muy distintos, ya que se dedicó a la ciencia ficción con obras maestras como ‘Stargate’ o ‘Independence Day’, dos éxitos de taquilla que lo consagraron como uno de los mejores cineastas del género.
‘Stargate’ es una de las películas de culto más emblemáticas de los 90, dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por Kurt Russell y James Spader. La historia de unos soldados que viajan a través de un portal a otro mundo inspirado en el antiguo Egipto dio lugar a varias series de televisión y videojuegos de diferente calidad y estilo.
‘Stargate’: la película de 1994 que fue un desafío para los actores que odiaban el guion
La película de ciencia ficción tuvo muchos borradores, la razón fue que la idea era buena, pero los primeros escritos eran horribles. De hecho, James Spader, Kurt Russell y Jaye Davidson, detestaban el texto original. El primero, de hecho, confiesa que hizo el film solo por el dinero:
“No pasa nada por aceptar un film solo porque necesitas la p**a plata. El guion original era tan pésimo que le despertaba curiosidad y le resultaba fascinante”.
Russell, por otro lado, rechazó varias propuestas crecientes de dinero hasta que finalmente aceptó por una auténtica barbaridad para la época (7 millones de dólares), por el simple motivo de que le aterraba el primer escrito. Y es que los productores se percataron de que a Russell le habían enviado por equivocación la versión inicial que no le gustaba a nadie y no era la definitiva.
Jaye Davidson y el final de su carrera
‘Stargate’ es una película que se identifica con Kurt Russell y James Spader, pero había otro actor destacado en el elenco: Jaye Davidson, nominado al Oscar por ‘The Crying Game’ un año antes. El problema era que Davidson no buscaba la fama. Le molestaba cualquier tipo de atención, algo que se había vuelto imposible de controlar tras su inolvidable papel en su primer film.
El actor aborrecía tanto la idea de actuar en ‘Stargate’ que, para librarse, cuando los productores le ofrecieron el papel de Ra pidió la cantidad de dinero más absurda que se le ocurrió para que lo rechazaran y dejaran en paz. Para su mala suerte, los productores le siguieron el juego y le dieron un millón de dólares por un rol muy relevante en cuanto a imagen, pero de pocos minutos y que incluso cambiaría su voz original.
La película que le dio un millón de dólares, pero también un gran sufrimiento
El actor pensaba cada noche que su actuación era horrible. Lo pasó tan mal, que detestaba tanto la ropa de su personaje y se sintió tan aliviado al acabar que, en cuanto oyó el “corten” final, se quitó la ropa en pleno rodaje y se fue desnudo a su tráiler.
Estaba harto, y no era una broma, como lo demostró el hecho de que dejó la actuación: ese mismo año hizo una película para televisión que ya tenía pactada, y en 2009 apareció brevemente en un corto. Eso es todo lo que ha hecho en los casi 30 años que han transcurrido desde el lanzamiento de ‘Stargate’.
Por si no fuera poco, la película fue un desastre en los primeros pases con público. A nadie le gustaba el film, y algunos se querían ir de las salas. Sin embargo, el productor Mario Kassar se percató de que, sin el contexto adecuado, la historia no se entendía y tenía lagunas graves en el argumento. ¿Cómo solucionarlo sin tener que grabar más escenas con el enorme costo extra que eso implicaría?
La solución fue alargar las escenas de Ra con partes que habían cortado y añadirles subtítulos para profundizar más en la trama desde la perspectiva de los extraterrestres. Con ese pequeño (pero muy significativo) cambio para crear contexto y argumento, los pases de prueba posteriores cambiaron totalmente la opinión de los espectadores y la película fue un gran éxito.
Si deseas ver ‘Stargate’, puedes hacerlo a través de las plataformas de streaming, Amazon Prime Video con la suscripción a MGM Channel y Claro Video. Así mismo, puedes rentar la película dentro de Apple TV y el mismo Prime Video, donde tiene un costo de 50 pesos.