Según la Secretaría del Campo, se anticipa que durante la temporada de Cuaresma, los residentes del Estado de México consumirán 4.7 kilos de carne de pescado, con una proyección de comercializar alrededor de 75 mil toneladas en los mercados y restaurantes locales. Esto se debe a la tradición de que la Semana Santa y la Navidad son momentos en los que se consume más este tipo de carne.
De la cantidad total de carne de pescado que los habitantes del Estado de México consumirán, aproximadamente 10,500 toneladas se producen localmente, ya que la entidad, a pesar de no tener litorales, es la que más pescado genera a través de criaderos y centros acuícolas.
Para el Gobierno, Delfina Gómez, es una prioridad aprovechar las condiciones climáticas favorables del Estado de México, ya que su clima frío facilita la producción de proteínas de alta calidad.
Las principales especies acuáticas producidas en la región son carpa, trucha, tilapia y rana toro, gracias a tres centros acuícolas respaldados por el Gobierno del Estado. Estos productos se comercializan principalmente en los mercados de San Luis Mextepec y Palmillas.
En cuanto a la producción por especie, el Estado de México lidera la producción de carpa, con 40 millones de crías al año, así como de trucha, con seis mil toneladas anuales. El consumo de estas especies está estrechamente relacionado con el turismo en áreas boscosas como La Marquesa, Jilotzingo y Villa del Carbón.
Una especie menos conocida en el Estado de México es la rana toro, con una generación de 1.8 millones de crías al año y la producción de 100 a 120 toneladas de carne. Esta carne se vende en restaurantes gourmet de todo el país y en los municipios de Lerma y San Mateo Atenco, donde se prepara típicamente con salsa verde y acelgas.
La Secretaría del Campo, liderada por la Maestra María Eugenia Rojano Valdés, tiene programas abiertos para el sector, incluyendo la vertiente acuícola, que promueve el fortalecimiento en la producción y siembra de crías, insumos y activos acuícolas con subsidios, sistemas de producción acuícola para granjas de pequeña escala, y acompañamiento técnico y capacitación con apoyo al 100 por ciento.