Nvidia tiene un nuevo competidor en chips de IA: es de China, hace celulares y no puede vender en Estados Unidos
Nvidia, el líder mundial en chips de inteligencia artificial (IA), ha reconocido por primera vez a Huawei como uno de sus principales competidores en el mercado chino, según un informe presentado ante Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
La compañía estadounidense está tratando de defender su posición en China, donde las restricciones de exportación impuestas por Washington le han dificultado suministrar sus chips más avanzados. Sin embargo, Huawei y otras empresas locales han aprovechado la oportunidad para desarrollar sus propios chips de IA y ganar terreno en el sector.
Nvidia se enfrenta a Huawei en la carrera de los chips de IA en China
Nvidia dijo que Huawei compite con ella en el suministro de semiconductores de IA, como unidades de procesamiento de gráficos (GPU), unidades de procesamiento central (CPU) y chips de red.
También dijo que Huawei es una empresa de servicios en la nube que diseña su propio hardware y software para mejorar la informática de IA. La serie de chips Ascend de Huawei se considera el único rival de China para la línea de chips de IA de Nvidia, que incluye el potente A100.
Nvidia ha dominado el mercado de chips de IA de China, que se estima en 7 mil millones de dólares, con una participación del 90%. Sin embargo, las sanciones de Estados Unidos le han impedido vender sus chips más rápidos a las empresas chinas, que han optado por buscar alternativas locales. Empresas como Baidu y Tencent han comprado el chip Ascend 910B de Huawei, que ofrece un rendimiento similar al A100 de Nvidia.
Para hacer frente a esta situación, Nvidia ha desarrollado dos nuevos chips de IA para el mercado chino, que cumplen con las normas de exportación de Estados Unidos.
Se trata de los chips H20 y L20, que tienen algunas de las funciones más nuevas de Nvidia, pero con menos potencia informática que el A100. Nvidia ha empezado a ofrecer muestras de estos chips a sus clientes en China, esperando competir con Huawei y otros proveedores locales.
Nvidia también se está preparando para lanzar un tercer chip, el L2, que será el más lento de los tres. Estos chips son parte de la estrategia de Nvidia para mantener su liderazgo en el mercado de chips de IA, que se espera que crezca rápidamente en los próximos años.
Según el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, la compañía espera servir al mercado chino con éxito y recibir comentarios positivos de los clientes.