Ola de calor de CDMX: cuáles serán las temperaturas, fechas, duración y todo lo que hay que saber
«Tenemos un pronóstico de una posible onda de calor que se extendería por 15 días«, inició en conferencia de prensa el jefe de gobierno, Martí Batres. Su información coincide con el aviso especial que ya indicaba temperaturas de hasta 32 grados para las primeras dos semanas de marzo, de manera que las altas temperaturas durarán hasta, al menos, el 16 de marzo.
Hasta entonces, las máximas diarias estarán entre los 29 y 32 grados Celsius.
Recomendaciones para onda de calor
Las 10 recomendaciones gubernamentales por la ola de calor son las siguientes:
- Evita hacer ejercicio al aire libre y exponerse al Sol de las 11:00 AM a las 4:00 PM
- Vestir ropa suelta de colores claros
- Usar bloqueador solar
- Cubrirse con gorra o sombrero
- No permanecer mucho tiempo en vehículos cerrados
- Aumentar el consumo de líquidos
- Evitar consumo de alimentos en vía pública
- Mantener higiene de manos
- Consumir agua
- Consumir alimentos frescos y desinfectar frutas y verduras antes de comerlas
A la par, también hay recomendaciones para mascotas:
- No permitir que caminen en asfalto caliente para cuidar de almohadillas de perros y gatos
- Verificar que sus bebederos no estén expuestos al Sol y cambiar el agua con frecuencia
- Refrescar su cuerpo y cabeza con una esponja mojada
Ciudad de México enfrenta, además de la onda de calor, un nivel del Cutzamala inferior al 40%, un récord mínimo para inicios de marzo. Todos los factores contribuyen a que el 90% de CDMX tenga sequía severa y 10% tenga sequía moderada, según cifras de CONAGUA.
A pregunta expresa en la conferencia de prensa, Martí Batres descartó que haya a la vista un escenario de nuevo récord máximo histórico de temperatura en Ciudad de México. Ese récord, correspondiente a 33.9 grados para el 9 de mayo de 1998, permanecería imbatible al menos para el mes de marzo.
Para el Sistema Colectivo en Metro hay medidas especiales, pero no pareciera que haya un trabajo de coordinación distinto al de años pasados. «Tenemos nebulizadores y en el caso de que suba mucho la temperatura vamos a hacer lo de años anteriores: tirar una brisa que haga que el ambiente sea más fresco«, dijo Myriam Urzúa Venegas, secretaria de gestión de riesgos y protección civil. En algunas estaciones habrá bebederos, pero no hubo información específica de cuántos serán instalados.
Qué es una onda de calor
Una de onda de calor es un periodo de al menos tres días consecutivos en donde se tienen temperaturas arriba del promedio. Las ondas de calor son más frecuentes en ciudades y a ellas contribuyen la deforestación, la contaminación, las bajas en lluvias y hasta el fenómeno de islas de calor.
Imagen de portada | Juan Carlos Fonseca Mata