Qualcomm y Apple son superados por otro fabricante de procesadores para celulares: creció más que ellos en 2023
Al cierre de 2023, MediaTek se posicionó como el fabricante de procesadores más grande del mundo. Según el reporte de Canalys del cuarto trimestre de 2023, MediaTek superó a Qualcomm y Apple, otros grandes jugadores del mercado de semiconductores para celulares, en crecimiento y envíos de procesadores móviles.
MediaTek cerró el último trimestre de 2023 con crecimiento de 21% respecto al mismo período del año pasado. Esta cifra es mucho mayor a los aumentos de Apple y Qualcomm, 7% y 1% respectivamente. Eso sí, UNISOC y HiSilicon fueron los fabricantes que más crecieron, 24% y 5,121% cada uno, sin embargo a pesar del gran aumento, sus envíos aún son muy pequeños respecto a MediaTek, Apple y Qualcomm.
MediaTek crece a grandes pasos, pero…
De acuerdo con los números de Canalys, MediaTek envió 117 millones de procesadores móviles en los últimos tres meses de 2023. Esta cifra es la que representa el crecimiento de 21% en los envíos respecto al mismo período del año pasado, un gran paso para la producción y crecimiento general de MediaTek.
En segundo puesto quedó Apple con 78 millones de unidades enviadas, y en tercero Qualcomm, con 69 millones de envíos. UNISOC, con su crecimiento interanual de 24%, envió 27 millones de unidades, mientras Samsung redujo en un enorme 48% sus envíos, para solo 13 millones de procesadores. HiSilicon es la gran sorpresa, que con «escasos» 7 millones de envíos, su crecimiento fue de un estratosférico 5,121%.
Sin embargo, más procesadores no se traducen en mayores ganancias. Es por eso que aunque los envíos y el crecimiento de MediaTek es mayor a los de Qualcomm y Apple, fue esta última compañía la que mayores ganancias reportó.
Apple registró ganancias por 87 mil millones de dólares por envíos de procesadores, 20% más que en 2022. Las ganancias de Qualcomm fueron de 30 mil millones de dólares, 2% menos interanual, y MediaTek quedó en tercer puesto de ganancias con 23 mil millones de dólares. Queda claro que Apple es el fabricante que más rentabilidad produce con los envíos de sus procesadores.
Esto se debe al precio de los celulares en los que se usan los procesadores. La presencia de MediaTek es vasta en la gama media de fabricantes como Samsung, Xiaomi, OPPO, entre otros. Mismo caso con Qualcomm que tiene a Samsung, Xiaomi y HONOR como principales socios.
En contraste, Apple es su propio fabricante y proveedor de semiconductores para los iPhone, dispositivos que se manejan en un segmento del mercado totalmente diferente respecto a la mayoría de los otros procesadores. Esto se traduce en que cada procesador de Apple tiene una mayor rentabilidad al usarse solo en iPhone.
A pesar de esto, lo que no se puede pasar por alto es el gran crecimiento de MediaTek. Y no todo son números, pues MediaTek también ha mostrado un gran avance en el desarrollo de sus chipsets de gama media y de gama alta en las últimas generaciones. 2024 pinta para ser un gran año para MediaTek en todos los aspectos, ventas, crecimiento, y avance técnico.