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La política mexicana llegó a TikTok y eso quiere decir una cosa: los candidatos ahora quieren ser graciosos, según la UNAM

El principal cambio entre campañas políticas previas a las elecciones de 2018 y la que viviremos durante este 2024 en México es la era de la ‘tiktonización, al menos así lo piensa la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Carola García Calderón. El contenido de TikTok se caracteriza por ser breve, entretenido y divertido, siempre al grano y con la intención de acaparar al usuario con pequeñas píldoras de información.

Abordado durante el Seminario Internacional Campañas Políticas en la Era de la Desinformación, García Calderón enfatiza en lo importante que es mitigar los efectos de la desinformación, sobre todo a nivel gubernamental, sin olvidarse de los medios de comunicación y plataformas digitales que interesan a la ciudadanía en México.

Las redes sociales han cambiado la forma en que vemos al mundo. El flujo de información que recorre por ellas es un poderoso medio por el cual se pueden difundir ideas, noticias y productos, sean positivos o negativos, informados o desinformados.

Según datos de Statista, solo en Estados Unidos se prevé que para 2024 se inviertan 69.84 mil millones de euros (1285.17 mil millones de pesos aproximadamente) en publicidad para redes sociales. Esto debe ser un indicativo de la importancia que las empresas, gobiernos y políticos tienen en las dichas vías de comunicación.

Desinterés y desconfianza

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Hay algo muy claro para García Calderón y es que los votantes más jóvenes tienen una clara tendencia a no utilizar su derecho en elecciones. Por consiguiente, se sugiere que la mayoría del espectro está profundamente desinteresada en la política y que se encuentra una atracción más centrada en causas sociales que en partidos políticos.

García Calderón comenta que la política no es una prioridad para la ciudadanía, al menos no en redes sociales e internet. La atención se enfoca sobre todo en el entretenimiento como «elaborar tareas, descargar música, acceder a pornografía, aunque también sucede en la vida cotidiana y dentro de los medios de comunicación tradicionales«. Es decir, en todo menos en políticos.

Por ello es que está notándose una clara «espectacularización» de la política. Esto no es algo realmente nuevo; si a principios de los 2000 se invitaba a candidatos a programas como ‘Otro Rollo’ o al noticiario de Brozo, a partir de la popularización de YouTube pudimos ver entrevistas con canales populares de esta plataforma, como ‘El Pulso de la República’ o incluso con ‘El Escorpión Dorado’. Sin embargo, la tendencia marca hacia spots tipo TikTok, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez ya cuentan con sus respectivos perfiles en la plataforma china.

Finalmente, García Calderón aborda que la desconfianza en la política es en gran parte responsable de que la democracia «no se [entiende] como forma de vida, sino solo como un proceso de depositar un sufragio en una urna«. El seminario cerró con un llamado a recordar nuestro voto y rendir cuentas con los políticos pues hay un derecho intrínseco al reclamo hacia los candidatos elegidos. Hay que tener memoria, tiktoks aparte.

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