A Elon Musk no le gusta que le pregunten si usa drogas: ha cancelado un programa donde le hicieron preguntas incómodas
Elon Musk canceló un nuevo programa exclusivo de X antes de su lanzamiento, tras una entrevista con su presentador, Don Lemon, donde se le cuestionó sobre su consumo de drogas.
Según el conductor, quien fue presentador de CNN, Musk no quedó satisfecho con la entrevista, planeada para el episodio debut. Esta abordaba temas de SpaceX, el uso de drogas como la ketamina en el pasado por parte del magnate, la libertad de expresión y las elecciones presidenciales. Horas después de la grabación, se le informó que el acuerdo se canceló.
«The Don Lemon Show» formaba parte de la nueva estrategia de Elon Musk para X, que busca promover el streaming en la plataforma con conductores «controvertidos«. Incluía personalidades como Tulsi Gabbard y Jim Rome, conocidos por sus declaraciones polémicas o incluso altercados físicos.
El programa de Lemon estaba programado para lanzarse junto con otros contenidos durante la primavera, con tres episodios de 30 minutos a la semana. Sin embargo, al perder el acuerdo exclusivo con X, Lemon anunció que la entrevista se publicaría en X, YouTube y otras plataformas el lunes 18 de marzo.
En un comunicado, Lemon compartió sus impresiones sobre la entrevista con Musk, en el que señalaba que «el absolutismo de la libertad de expresión no se aplica cuando se trata de preguntas sobre él hechas por personas como yo«, o que el magnate accedió voluntariamente a la entrevista y que en ningún momento hubo restricciones sobre los temas abordados.
Musk también reveló en sus razones para cancelar el acuerdo: Lemon quería recrear «CNN en las redes sociales«, y en realidad «era solo Jeff Zucker, ex presidente de CNN, hablando a través de Don, por lo que carecía de autenticidad«.
La libertad de expresión y la invitación a Lemon
En el pasado, Musk se autodenominó defensor de la Primera Enmienda y absolutista la libertad de expresión. Tras adquirir Twitter, restableció todas las cuentas suspendidas, incluida la de Trump. Sin embargo, ha mostrado poca tolerancia a las expresiones críticas de sus empleados, suspendiendo o prohibiendo perfiles críticos en la plataforma tras su compra.
Según Lemon, después de ser despedido de CNN, Musk lo consultó para que considerara hacer su programa en la plataforma, prometiéndole no solo una audiencia más grande, sino también su «pleno apoyo» y la «plaza digital para todos» que el magnate promocionó durante su adquisición de Twitter.
Sin embargo, horas después de la entrevista, recibió un breve mensaje de «contrato rescindido«, según detalla Kara Swisher.
Un tema que puede llegar a juicio
Aunque X permitirá la publicación del contenido de «The Don Lemon Show» en su plataforma sin censura, de acuerdo con su cuenta corporativa, mencionan que se reservan el derecho de tomar decisiones sobre las asociaciones comerciales que realizan con programas como este.
Eso sí, según CNBC, hay un acuerdo económico de por medio; por lo tanto, Lemon espera que X le pague por su trabajo, aunque de acuerdo con Semafor, nunca se firmó ningun contrato.
Dicho de otra forma, Musk y su equipo pueden argumentar que no se debe ninguna compensación económica al presentador, quien está dispuesto a acudir a tribunales para obtener su pago.