-Deforestación y tala han generado su deterioro ambiental
-Beneficiaría a 4 municipios y una alcaldía de la Ciudad de México
Por Arturo Morales
Ecatepec, Estado de México, 21/03/2024
Como lo consideró en su gobierno en su momento, el ex presidente y General, Lázaro Cárdenas del Río, la candidata de Morena Xóchitl Arzola Vargas, planteó que en la Sierra de Guadalupe de Ecatepec, se garantice el rescate, la reforestación, recuperación y un plan de manejo como un sistema de captación de agua o “fábrica de agua”.
Se trata de un espacio de 6 mil 323 hectáreas, y que podría beneficiar a las poblaciones de los municipios del Estado de México, Ecatepec, Coacalco, Tlalnepantla, Tultitlán y la alcaldía Gustavo A. Madero (de la Ciudad de México).
«Se requiere de lograr un acuerdo emanado desde el Congreso de la Unión, para que la Federación, el Estado de México y la CDMX, desarrollen y apliquen un proyecto que garantice el rescate, todo ello, de la mano de expertos biólogos y científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)», sostuvo.
«La recuperación de los bosques y las sierras son fundamentales en el ciclo del agua, se teje una amplia y eficaz red de filtrado a través de raíces, influyen en la disponibilidad y contribuyen a la reducción de riesgos como desprendimiento de tierra, inundaciones y sequías», insistió.
Las principales causas del deterioro ambiental en la Sierra de Guadalupe, han sido el crecimiento urbano irregular, la deforestación, la tala, el pastoreo y la contaminación provocada por la tala y quema de basura.