Tener Android es motivo de «estigma social» por culpa de Apple y iPhone: la insólita acusación de Estados Unidos
Apple enfrenta una nueva demanda en Estados Unidos, presentada por al menos 15 estados del país, que se suma al caso de antimonopolio presentado por el Departamento de Justicia. En esta nueva queja, los consumidores acusan al fabricante de monopolizar el mercado de los smartphones y de crear el «estigma social» en los usuarios de que los teléfonos Android son peores que los iPhone.
Uno de los temas de la demanda, es el caso de los mensajes entre los dos sistemas operativos, donde Apple muestra los mensajes de Android con menor cantidad o con funciones limitadas, lo que provoca que estos usuarios experimenten exclusión y culpa por afectar las conversaciones con usuarios de iPhone.
Los mensajes de iPhone, «degradando» la percepción de Android
La idea central de la demanda, se menciona en el documento, es que Apple «degrada» la calidad de las aplicaciones de terceros de forma intencional para afectar la percepción de sus rivales.
Un ejemplo es que cuando un usuario de iPhone envía un mensaje a otro de Android, este se envía con un color diferente, sin cifrado, con videos pixelados y granulados, y sin indicadores de que el usuario está escribiendo. Esto da a entender que los usuarios de Android son inferiores, dice el texto.
De acuerdo con el documento, el grupo de edad más afectado por esta situación es el de los adolescentes, donde el 85% de los jóvenes tienen iPhone en Estados Unidos. La presión social refuerza las diferencias, dice el caso, y empuja a los adolescentes a comprar iPhone, no por sus mejoras, sino por hacer más difícil la comunicación con otras marcas y plataformas.
Una demanda contra el monopolio y la conducta anticompetitiva de Apple
La demanda también aborda otros temas relacionados con el monopolio de Apple en el mercado de smartphones, donde los consumidores argumentan que la compañía infla el costo de sus productos y realiza conductas anticompetitivas.
Los demandantes consideran que Apple usa cinco puntos esenciales para mantener su monopolio: la negativa a permitir «super apps» en su tienda, las restricciones en las apps de juegos de transmisión en la nube, las limitaciones en los mensajes, las limitaciones en sus smartwatches, principalmente para conexión con otros dispositivos, y la forma en que maneja su billetera digital.
Los objetivos de la demanda son librar a los mercados de smartphones de la monopolización y la conducta excluyente de Apple, y garantizar que se puedan aplicar e implementar nuevas tecnologías en productos de otras empresas.