Brigadista de Tenango del Valle protege bosques del Estado de México
Azucena Quintero Alarcón, una joven de 21 años originaria de Tenango del Valle, se ha sumado al equipo de las 54 Brigadas de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque). Con el inicio de la temporada de estiaje, Azucena y sus compañeros están listos para proteger las zonas forestales y salvaguardar a los habitantes del Estado de México de los peligros de los incendios.
Inspirada por su familia, especialmente por sus primos que también forman parte de las brigadas, Azucena describe las tareas que realiza cuando se enfrenta a un incendio forestal. Coordinarse con otras brigadas y voluntarios, encontrar el origen del fuego, abrir brechas cortafuego y utilizar técnicas como el contrafuego son algunas de las estrategias que emplea.
Azucena se unió a Probosque en enero de 2023 y esta temporada marca su segundo año protegiendo los bosques mexiquenses. Reconoce la importancia de la comunicación entre brigadistas y voluntarios para combatir el fuego y asegurarse mutuamente durante esta arriesgada misión.
“Es un riesgo el estar aquí, tus compañeros son tu segunda familia, entonces hay que tener que cuidarnos todos. Es para mí un honor ser brigadista”, señala Azucena, destacando el honor que siente al ser brigadista.
Cada año, los brigadistas de Probosque reciben capacitación para enfrentar los incendios forestales, utilizando dos centros especializados ubicados en los municipios de Texcoco y Donato Guerra.