Necesidades municipales y elecciones
Por: Boghar González y González
-Agua
-Carreteras y Caminos
-Alumbrado público
En ocho días más inician las campañas municipales en el Edomex y las encuestas de diagnóstico para diseñar la oferta de campaña concluyen de forma muy homogénea, que dentro de las cinco problemáticas comunes en los municipios con menos de 150,000 habitantes resalta la escasez de agua potable y su mala administración, coincide que desde hace meses se inicia la temporada de riego aún por inundación, las redes sociales y los medios tradicionales muestran grandes lagos y lagunas muy disminuidas en su capacidad por medio de fotos y videos además de obstrucción de avenidas y carreteras por habitantes que demandan agua potable en algunas ciudades.
Desde hace algunos meses, en esta columna reportamos; como una problemática que debería tener una respuesta oportuna, creíble, a corto y mediano plazo el tema del agua potable, por ser un recurso natural, se puede complicar la solución si se politiza y empieza a polarizar a ciudadanos y comunidades para compartir el vital líquido. Necesitamos políticos creativos, realistas y que sepan comunicar de forma eficaz las soluciones, el cómo se van a realizar y los tiempos, de lo contrario puede ser el principio del fin de varias carreras políticas.
Otra necesidad detectada en los municipios, es el mantenimiento de carreteras y caminos que están intransitables; la gente ni siquiera demanda nuevos caminos, solo condiciones dignas para transitar de forma ágil y poder llegar al trabajo, salir a atender sus negocios o alguna emergencia de salud. Los Presidentes municipales argumentan que no llegaron recursos presupuestales, es creíble porque todos lo refieren y el deterioro es visible en todo el territorio estatal, el problema radica que el ciudadano culpa a sus autoridades municipales por ser las más cercanas de este problema, por lo que es urgente la comunicación directa para aclarar y resolver esta queja.
El alumbrado público es constantemente referido como un factor primordial para disminuir la inseguridad, pero también como algo estético en los accesos principales de los municipios, se han puesto de moda los postes que muestran el nombre del municipio, los colores que distinguen a la administración municipal con lámparas solares, esto es muy bien calificado por el ciudadano, también se identifica que, al ver este equipamiento urbano en algún municipio vecino, lo añoran para el propio.
Con los 3 retos referidos y sus posibles soluciones, se puede establecer una oferta de campaña municipal inicial, lo que también toman muy en cuenta los ciudadanos es la atención y los “moditos” con los que se atienden las inquietudes, estos días se están dando las integraciones de las planillas. Muchos actores que se creen con capital político, social y/o económico y que condicionan su apoyo a que se integren a familiares a las nóminas sin ofrecer posibles soluciones, capacidad de gestión o al menos actitud de servicio en sus recomendados, se ven a las administraciones municipales como fuente de empleo, no como la oportunidad de servir o cristalizar proyectos en beneficio de la comunidad. Como electores debemos hacer valer la fuerza de nuestro voto y elegir más allá de las marcas, exigir a las autoridades y funcionarios que tengan la actitud de resolver y servir. Al final del día cobran un sueldo con recursos públicos. Hoy más que nunca la actitud en el servicio público, es más valiosa que la experiencia y el conocimiento.
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