Ataque en CCH-Naucalpan buscan desestabilizar a la UNAM ante elecciones del 2 de junio.
En un comunicado, la máxima casa de estudios calificó de inaceptables los hechos violentos perpetrados la tarde del pasado miércoles por individuos ajenos a esta institución, frente al Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Naucalpan.
Alicia Rivera
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que el ataque perpetrado al CCH-Naucalpan, por grupos, que actúan con impunidad, parece no tener otro propósito que el de desestabilizar a esta casa de estudios ante la proximidad de la jornada electoral del 2 de junio.
En un comunicado, la máxima casa de estudios, calificó de inaceptables los hechos violentos perpetrados la tarde del pasado miércoles por individuos ajenos a esta institución, frente al Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Naucalpan.
Puntualizó que ya es recurrente que, sin motivo alguno, personas cubiertas del rostro y armadas con instrumentos explosivos, palos y piedras, se presentan en planteles escolares, con intereses oscuros que buscan intimidar y sembrar miedo e incertidumbre.
Por ello, la UNAM demandó a las instancias de seguridad de la zona metropolitana una mayor coordinación para vigilar los alrededores de los planteles escolares y proteger a las y los estudiantes.
La Universidad expresó su indignación por la muerte de uno de sus alumnos que se vio sorprendido en el zafarrancho.
Destacó que se da acompañamiento jurídico y emocional a los familiares y reiteró su exigencia del esclarecimiento total de los hechos y castigo ejemplar a los responsables.
Por su parte, la policía de Naucalpan informó que detuvieron y presentaron ante el Ministerio Público a siete hombres y una mujer por su probable participación en los hechos violentos registrados en el CCHA-Naucalpan.
Precisó que tras recibir el reporte alrededor de las 18:30 horas, acudió el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Policía de Género y Movilidad Segura, pero los presuntos agresores, al notar la presencia policíaca iniciaron la huida.
Se logró detener a 8 personas, entre ellas una mujer que fueron presentados al Ministerio Público determinará su situación jurídica.