'El planeta de los simios' demuestra que Disney apenas está sacando partido de las franquicias que heredó de Fox
Disney tiene una serie de propiedades muy valiosas dentro de su cartera, creadas a golpes de talonario en los últimos años. Es fácil identificarlas: conforman algunos de los canales que aglutinan series y películas por marcas dentro de Disney+, es decir, Marvel, Star Wars, Pixar y la propia facción animada tradicional de Disney. Sin embargo, hay mucho más dentro del emporio Disney.
Por ejemplo, National Geographic, todo un mundo de documentales que también tienen su propio canal en Disney+. O Fox, comprada por Disney en 2017 con un propósito claro: hacerse con una serie de franquicias muy rentables. Por ejemplo, la parte de Marvel que andaba coleando por ahí desde los tiempos en los que el sello licenciaba sus personajes a otras productoras, antes de empezar a producir sus propias películas, en este caso los mutantes y los Cuatro Fantásticos. Los resultados de este regreso a Marvel los veremos desde ya: Lobezno en ‘Deadpool y Lobezno‘, y película de los 4F en 2025.
O ‘Los Simpsons’, una serie de televisión de Fox (como ‘Futurama’) que sigue en emisión hoy día y que proporciona sustanciosos beneficios a la plataforma. O por supuesto, ‘Avatar’, cuya secuela conoció un éxito que posiblemente sorprendió a los propios ejecutivos de Disney. O, sin ir más lejos, la saga de ‘El planeta de los simios‘, una franquicia histórica revitalizada con éxito hace unos años (antes de la compra) con una trilogía de taquillazos de Matt Reeves muy bien considerados también por la crítica. Ahora, años después, estrena con ‘El reino del planeta de los simios’ una especie de secuela/reboot que levanta algunas cuestiones. ¿Por qué ha tardado tanto Disney en recuperarla? ¿Qué más tiene guardado?
Mucha Fox para tan pocas películas
La tardía recuperación de ‘El planeta de los simios’ hace que rebusquemos en el baúl de las franquicias de Fox, una compañía con una larguísima trayectoria (fue fundada en 1935) y que obtuvo un prestigio considerable como factoría del fantástico: por ejemplo, no hemos mencionado arriba ‘Alien’, otra propiedad de Fox a la que Disney va a sacar partido también de forma inusualmente tardía con ‘Alien: Romulus‘ («inusualmente» en una compañía que ha llegado a sacar cuatro películas y cinco series al año de sus marcas de éxito), siete años después de la última entrega de la serie, ‘Alien: Covenant’.
Resulta extraño que Disney no recupere más rápidamente algunas marcas que llevan años paralizadas y que sostendrían perfectamente un lavado de cara y nuevos reboots o secuelas (de nuevo teniendo en cuenta la política a ese respecto de Disney; no estamos hablando de A24, precisamente). Estas son algunas de las sagas y marcas que Disney podría plantearse revitalizar en un futuro:
- La mosca (desde 1989 sin nuevas entregas)
- Dr. Dolittle (desde 2009 sin nuevas entregas, aunque no es extraño: la película de Robert Downey Jr. fue un fiasco)
- La profecía (recién estrenada una nueva y fabulosa entrega, aunque llevaba años muerta, con un reboot que no atrajo ninguna atención)
- Porky’s (¿sabías que en 2009 se rodó una secuela que solo costó 500.000 dólares con la única intención de retener los derechos de la saga original?… pues ya lo sabes)
- Tras el Corazón Verde
- La revancha de los novatos (extrañísimo que no se haya recuperado con el éxito de ‘Big Bang Theory’)
- Predator (junto con ‘Alien’, quizás la marca más insólitamente paralizada de Fox)
- La jungla de cristal (aquí la excusa está clara)
- Alien Nation (peliculón y seriaza de culto)
- Solo en casa (hubo recuperación de la franquicia en 2021: ‘Por fin solo en casa’)
- Speed (dicen Keanu Reeves y Sandra Bullock que ya les gustaría recuperar la franquicia; no sé a qué esperan)
- Power Rangers (un laberinto de derechos aquí, y una película que intentó revitalizar la saga y no funcionó del todo)
- Independence Day (de nuevo con secuela reciente de infausto recuerdo)
- 24
- Ice Age
- Transporter
- 28 días después (recién anunciada una nueva trilogía)
- Garfield (recién estrenada nueva película)
- Las colinas tienen ojos
- Noche en el museo
- Alvin y las ardillas
- Taken
- Dragonball
- El corredor en el laberinto (con reboot en ciernes)
- Kingsman
De nuevo, no hablamos aquí de si sería sensato que Disney recuperara, digamos, ‘Cocoon’, sino por qué, conociendo a Disney, no lo ha hecho ya. ¿Por qué retomar ‘El planeta de los simios’, una serie cerrada en lo alto, cuando hay franquicias semiolvidadas pero muy potentes que merecen ese mismo tratamiento? Quizás lo vayamos conociendo en próximos años.
Cabecera | Disney