28.000 empleados de Samsung en Corea del Sur se preparan para la huelga. Será la primera en toda su historia
Samsung se encuentra sometida a un momento de máxima tensión estratégica, lo cual ha obligado a que su cuerpo directivo se vea obligado a hacer horas extra para encontrar una salida a los diferentes frentes que la compañía surcoreana tiene abiertos.
Por un lado, la eterna batalla del mercado de la telefonía móvil, que a la habitual presión de Apple suma la de los fabricantes chinos. Por otro lado, la encarnizada batalla en la fabricación de semiconductores, donde Samsung está perdiendo fuelle ante la presión de los taiwaneses TSMC. En medio de todo ese embrollo, Reuters informa de que sus empleados convocan la primera huelga de la compañía en toda su historia.
La primera convocatoria de huelga. En los más de 55 años de Samsung como una gran corporación, nunca antes sus empleados habían convocado una huelga. No es extraño porque la compañía aplicaba una dura política antisindical entre su plantilla. Como publicaban en Fast Company, en los últimos dos años, Samsung ha relajado esta política permitiendo la afiliación de sus empleados.
Sindicato Nacional de Samsung Electrónica (NSEU) se ha convertido en el mayoritario dentro de la compañía, agrupando a unos 28.000 empleados de Samsung en Corea del Sur, lo que supone una quinta parte del total de la fuerza laboral de la compañía. Este sindicato ha sido el convocante de la primera huelga laboral de la compañía, prevista para el próximo 7 de junio.
¿Qué piden los empleados de Samsung? Los motivos de los sindicalistas para llamar a la huelga responden a las demandas de salarios más altos, un día adicional de vacaciones anuales y bonificaciones basadas en el rendimiento más transparentes. “Estamos exigiendo bonos de rendimiento más transparentes y justos, aumentos salariales», dijo Son Woomok, uno de los líderes sindicales a CNN.
Los empleados lamentan que nunca ha habido una negociación salarial adecuada, sino que las subidas salariales que se han ido aplicando se imponían de forma unilateral desde la empresa.
Subida salarial insuficiente y más negociación. Empresa y sindicato han estado negociando las últimas semanas una subida salarial del 5,1%, incremento que el sindicato considera insuficiente, y convocan la protesta como medida de presión para que la compañía se siente a negociar la incorporación de un día más de descanso y un desglose más claro y transparente de los bonos por productividad.
Es la primera huelga, pero no la primera protesta. Aunque la convocatoria de la huelga es inédita en la compañía, el grupo sindical ya ha protagonizado varias protestas a nivel interno durante los últimos meses. Al grito de “respeto al trabajo” los empleados de la compañía han protagonizado actos de protesta en los alrededores de la sede central de Samsung en el distrito financiero de Gangnam en Seúl.
«Nuestras manifestaciones no son violentas, pero podemos mostrar nuestra fuerza», dijo Choi Young-wook, un ingeniero de chips de Samsung. Por su parte, Samsung ha declarado su compromiso para dialogar con el sindicato.
En Xataka | Corea del Sur también debate sobre la semana laboral. Pero para aumentarla: de las 52 horas a las 69
Imagen | Samsung