Opinión

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Desde ahora se empieza a calentar el cambio de rectoría de la UAEM.
  • Al menos cinco aspirantes, entre los que impulsa el actual rector y que se ha convertido en el poder detrás del poder.
  • Hasta el impresentable Victorino Barrios que usa el cargo para presionar a directores.
  • En un intento, para algunos casi imposible de al menos reelegirse en el cargo que tiene como contralor universitario amenaza y usa información para hacerse notar.
  • ¿Será verdad que recurre al nombre de la mandataria, Delfina Gómez y no tiene reparó en mostrar los mensajes que le mandan?
  • ¿O será que tiene autorizado mostrarlos?
  • Dato del día: Secretaria de Hacienda aumenta apoyo a la gasolina con tal de contener el precio que empieza a subir.

El cambio de rector en la Universidad Autónoma del Estado de México será el próximo año y se supone que los aspirantes empiezan a mostrar interés en la última parte del año y el principio del 2024, pero ahora, algunas cosas empiezan a cambiar.

Ya es posible comentar de una probable lista de entre cinco o seis aspirantes que empiezan a trabajar en lo que será el relevo del rector, desde el llamado “alfil” del que se encuentra en el cargo actualmente y que casi nunca logra su cometido, hasta otros que se mueven con la idea de buscar el cargo más alto, para al menos les dejen lo que tienen.

Si bien es cierto que a Eduardo Barrera no le costó mucho trabajo dejar en el olvido a su antecesor, Alfredo Barrera, que hizo una labor de mala a muy mala, tampoco es posible mencionar que el próximo sea hombre o mujer, tendrá que trabajar horas extra para hacerlo mejor.

Alfredo Barrera cometió toda clase de excesos y tomó las peores decisiones, como no se había observado desde hace mucho tiempo en la Máxima Casa de Estudios. 

Publicaciones relacionadas

Se peleó con los representantes de la Cámara de Diputados, intentó presionar para que avalarán una reforma a la Ley Universitaria, homicidios al interior de instalaciones, suicidios entre lo que se puede resaltar de una larga lista.

Si bien es cierto que en el actual periodo, al menos se puede hablar de estabilidad, lo cierto es que tampoco se alcanzaron grandes metas, sólo se cumple en un tiempo que ha sido de cambios, sobre todo en el ejecutivo estatal y la forma de tomar decisiones.

Ahora le toca a una administración de Morena presenciar el cambio de rector y si bien en otro momento ganaba alguien que se identificaba con el mandatario en turno, ahora todo apunta a que no será diferente y tendrá lazos con el partido en el poder.

VICTORINO BARRIOS APUNTA A LO MÁS ALTO PARA QUE POR LO MENOS LE PERMITAN MANTENER SU CARGO ACTUAL

Hablar del titular del Órgano Interno de Control y sus aspiraciones para ser rector no es nuevo, prácticamente desde que llegó al cargo, luego de salir por la puerta de atrás de la Legislatura lo repite en cualquier lado donde quieran escucharlo.

No tendría nada de malo, claro, si apoyara su aspiración en propuestas reales y acudiera con universitarios sin presiones para convencerlos de que es la mejor opción para la Universidad.

Pero no han parado las quejas en contra del responsable del Órgano Interno de Control y evidentemente, tampoco se enfrentan porque usa cualquier detalle a su favor para presionar.

Un caso claro es lo que se presenta en el Colegio de Directores desde donde han surgido algunas quejas, ya que se dicen presionados por el mismo Victorino Barrios para pedirles el apoyo con miras al cambio de rector.

Independientemente de que a muchos no les haya gustado la forma que busca para hacerse notar. Sale a dar información que califican de amarillista, pero que más allá de servir a la vida interna de la Universidad, lo que ha provocado es una mala imagen al exterior.

VIENE EL CAMBIO EN EL ÓRGANO DE CONTROL INTERNO

Y no es de dudarse que Victorino Barrios, esté hasta fuera de control y es que entre agosto y septiembre, probablemente con la llegada de la nueva Legislatura se analice la renovación del titular del Órgano de Control Interno de la UAEM.

Así que hablar de buscar la rectoría parece como una cortina de humo para esconder el verdadero propósito que es mantenerse en el actual cargo, ya que si lo quitan prácticamente se queda “fuera de la jugada”.

Sin cargo, sus aspiraciones se vienen para abajo o quedan reducidas a cero.

Es por eso que durante el próximo mes y medio buscará con todos los medios a su alcance que lo mantengan. Así que si siente la presión y no alcanzará su objetivo, entonces no faltará la declaración sensacionalista.

Ha pasado el tiempo y la gestión de Alfredo Barrera, de la que se tienen muchas observaciones, no ha sido tocada en ningún momento.

¿SERÁ CIERTO QUE TIENE CERCANÍA CON LA GOBERNADORA DELFINA GÓMEZ?

¿MÁS ALLÁ, EN VERDAD EXISTE EL COMPROMISO PARA QUE SEA RECTOR?

Muchas dudas se han generado al interior de la Universidad en torno a la postura de Victorino Barrios.

Para empezar surge la pregunta: ¿Será cierto que Victorino Barrios es cercano a la mandataria estatal? 

¿Será cierto que en algún momento le prometieron o le prometió que sería el próximo rector?

¿Será cierto que la mandataria le escribe directamente a su celular y que hasta lo presume entre sus amigos mostrando la pantalla?

Si lo anterior fuera cierto, ¿Por qué tendría que presionar a directores con auditorías y luego pedir su apoyo?

DATO DEL DÍA: DETENER AL ALZA AL PRECIO DE LA GASOLINA CON APOYO DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA

Ahora a diferencia de otros años o de otras elecciones, el precio de la gasolina o el precio de los alimentos o de la tortilla, no fueron importantes.

El de la gasolina magna ha registrado incrementos constantes y el apoyo de la Secretaría de Hacienda fue bajando hasta casi desaparecer. Incluso algunas semanas no se presentó el subsidio en el impuesto conocido como IEPS.

Esta semana, todo apunta a que en el afán de detener el creciente aumento a la gasolina, sobre todo la magna, el estímulo fiscal será, esta semana, del 15.3% del IEPS.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba