Amazon ha endurecido la política de vuelta a la oficina. Ya no basta con ir a tomar café a la oficina: tienen que quedarse
Amazon ha mantenido una política de vuelta a la oficina muy agresiva desde el final de las restricciones de movilidad tras la pandemia, obligando a sus empleados a volver a las oficinas algunos días por semana o buscarse un empleo en otra empresa.
Los empleados de la compañía se han mostrado poco propensos a volver a sus oficinas, para hacer un trabajo que pueden hacer desde casa con menos interrupciones. Esa fricción entre empleados y empresa ha hecho que se imponga la picaresca entre los empleados de Amazon, pero la compañía se ha percatado del engaño y ha puesto medidas para evitarlo.
El truco del “Coffee Badging”. Ante la postura inflexible hacia el teletrabajo adoptada por los directivos de Amazon, monitorizando las tarjetas identificativas de los empleados para ver quién acudía regularmente a las oficinas, los empleados comenzaron a usar el truco del Coffee Badging.
Este truco consistía en acudir a la oficina, registrar su asistencia, tomar un café con los compañeros y dejarse ver por los pasillos de la compañía para, inmediatamente después, volverse a su casa a completar la jornada laboral en remoto sin que nadie les interrumpa. Según el estudio State Of Hybrid Work 2023 elaborado por la consultora Owl Labs, el 58% de los empleados con jornada híbrida utilizan el truco del Coffee Badging.
El vacío legal del límite de horas. La picaresca del “fichaje del café” reside en que la compañía exigía presencialidad a sus empleados al menos tres días por semana, pero no especificó cuanto tiempo debían pasar en ellas. Eso ha dejado un vacío legal en el que los empleados cumplen con su obligación de asistencia semanal, pero no cumplen toda su jornada en ella como esperaba la compañía.
Amazon ha puesto límites de tiempo de asistencia. Según publica Business Insider, para evitar el Coffee Badging, Amazon ha establecido la obligación para varios departamentos de la compañía de pasar una determinada cantidad de tiempo en la oficina.
Varios equipos entre los que se incluyen el departamento de venta al por menor y de programación en la nube, recibieron mensajes internos a través de Slack indicando que debían permanecer un mínimo de seis horas en cada una de sus visitas a la oficina.
Primeras advertencias a quien no cumpla. Según fuentes internas del medio norteamericano, la compañía estaría empezando a hablar directamente con aquellas personas que hacían acto de presencia en sus oficinas utilizando la técnica de Coffee Badging.
«Ahora que ha pasado más de un año, estamos empezando a hablar directamente con los empleados que no han pasado periódicamente cantidades significativas de tiempo en la oficina para asegurarnos de que entienden la importancia de pasar tiempo de calidad con sus compañeros», afirmaba Margaret Callahan, portavoz de Amazon, en declaraciones a Business Insider.
“Volvemos al instituto”. La reacción de los empleados no se ha hecho esperar, y han compartido comentarios a través del Slack interno de la compañía, acusando a los directivos de Amazon de microgestionar su trabajo. Según uno de los mensajes internos a los que ha tenido acceso el medio digital, un empleado comentaba que la plantilla acabará comportándose como adolescentes por controlar cada uno de sus movimientos «si los tratan como a estudiantes de secundaria».
Los empleados se quejan de la falta de transparencia de Amazon para insistir tanto en la vuelta a la oficina sin ofrecer ningún tipo de dato sobre qué mejoras aporta al funcionamiento de la compañía. “¿Os acordáis de cuando se nos medía por métricas que realmente importaban?”, escribió un empleado de Amazon en un mensaje interno por Slack.
Endurecimiento de la vuelta a la oficina. Amazon no es la única compañía que ha endurecido su política de vuelta a las oficinas en los últimos meses. Grandes tecnológicas como Dell, Zoom o Salesforce han redoblado sus esfuerzos por hacer que sus empleados vuelvan a llenar sus oficinas.
El estudio State Of Hybrid Work 2023revela que el 94% de los empleados estarían dispuestos a volver a las oficinas, pero el 29% esperaría un aumento salarial a cambio para compensar el gasto adicional que ello supone.
En Xataka | «Vacaciones silenciosas»: el 40% de millennials y Gen Z ha usado el teletrabajo para descansar sin permiso, según un estudio
Imagen | Unsplash (Bernd Dittrich), Wikimedia Commons (Lisi Mezistrano Wolf)