Ultimas Noticias

Las noches de esta semana Perseidas y Delta Acuáridas nos brindarán una doble lluvia de estrellas

Las Perseidas son la lluvia de estrellas del verano por antonomasia, pero estos días no estarán solas en el cielo. Las Delta Acuáridas acaban de alcanzar su pico por lo que estamos frente algunos de los mejores días del año para ver estrellas fugaces.

Doble oportunidad. Estos días tendremos una redoblada oportunidad de mirar al cielo en busca de estrellas fugaces. El motivo es que, durante estos días las Delta Acuáridas se unen a las primeras Perseidas en el cielo.

El pico de las Acuáridas. Este año, las Delta Acuáridas alcanzan su pico durante la tarde de hoy, aunque estas estrellas fugaces llevan siendo visibles desde el día 12 y lo seguirán siendo hasta el 23 de agosto.

Las Delta Acuáridas también son denominadas Las Delta Acuáridas del sur, ya que son más visibles desde el hemisferio meridional. Sin embargo también son visibles sobre el horizonte en parte del hemisferio norte.

La Luna, menguante. Otro factor importante a tener en cuenta estos días es la Luna. Las fases cercanas a la Luna llena suelen hacer difícil ver objetos astronómicos como lluvias de estrellas, cometas o asteroides ya que la luz reflejada por este astro ilumina la noche.

Sin embargo el día 28 nuestro satélite cruzó su fase de cuarto menguante y llegará a su fase de Luna nueva el día 4 de agosto. Es por eso que, si la meteorología lo permite, las noches de finales de julio estén entre las mejores este año para observar estas lluvias de estrellas.

Las Delta Acuáridas. Las Delta Acuáridas son el resultado del tránsito de nuestro planeta a lo largo de las órbitas de los cometas Marsden and Kracht. Estas órbitas están repletas de pequeñas partículas de roca y polvo procedentes del cometa, que cuando alcanzan nuestra atmósfera caen y se iluminan como resultado de la fricción con el aire.

Deben su nombre a que el punto del que parecen irradiar es cercano a la estrella Delta Aquarrii. En su pico podemos esperar ver entre 20 y 25 estrellas fugaces a la hora, asumiendo una buena visibilidad, que no sería el caso desde el hemisferio norte.

¿Y las Perseidas? La lluvia de estrellas más popular del verano comenzaba a ser visible este año el 17 de julio y lo seguirá siendo hasta el 24 de agosto. Esta lluvia de estrellas fugaces, también conocida como lágrimas de san Lorenzo, debe sus dos nombres al dónde y al cuándo. Perseidas, porque parecen irradiar desde Perseo, y a que su pico de actividad suele darse en torno al día de san Lorenzo (el 10 de agosto). Este año el pico será, concretamente, el día 12.

Las Perseidas tienen su origen en el tránsito de nuestro planeta a través del sendero dejado atrás por el cometa 109P/Swift-Tuttle. En buenas condiciones y durante el pico de actividad de esta lluvia de estrellas, podremos ver unos 150 destellos a la hora.

En Xataka | Mapas para las Perseidas 2024: herramientas para saber dónde vas a poder verlas mejor

Imagen | Junwen Shen

source

Mostrar más
Botón volver arriba