Estado de México

Las circunstancias … mandan

Larga espera 

Por: Boghar González y González

-Siete meses de transición

-Los ganadores ya no reciben 

-Priorizar obras y acciones, no egos personales

Entre el día de la elección y la toma de protesta de los nuevos presidentes municipales están ocurriendo sucesos que alteran el contexto, empezaremos el análisis de lo positivo que este largo periodo de transición debe provocar: las administraciones que perdieron en los casos de reelección o en las que habrá cambio de partido o coalición tendrán el tiempo suficiente para poner la administración en orden y las entregas sean lo más transparentes posibles. La primera repercusión ha sido la baja laboral de colaboradores político-electorales que no necesariamente tienen horarios fijos o los conocidos “aviadores” que responden a otro tipo de compromisos.

Adicional a lo anterior se observa que algunas obras en proceso siguen trabajando y en las administraciones municipales más responsables continúan las inauguraciones, esto es benéfico para la población y para los funcionarios en retiro, es muy difícil solventar cuestionamientos de los órganos de control cuando se tienen que determinar porcentajes de avance, es mucho mejor para todas las partes interesadas, obras concluidas y no dejar deuda con proveedores. 

En la parte negativa empiezan las quejas y arrepentimiento de los operadores propios y adherentes que sienten que fueron determinantes en los triunfos municipales, han buscado a los presidentes electos y resulta que no tienen espacios para las audiencias, la excusa principal es que están en capacitación, lo cierto es que desde que Morena inició a nivel nacional el relevo de su dirigencia, la principal instrucción de AMLO a Luisa María Alcalde fue limitar el ingreso de perfiles de otros partidos, incluso desde el periodo de las campañas muchos ex priistas se quedaron en el partido Verde, como ejemplo el exgobernador Eruviel Ávila nunca logró la anhelada foto con Claudia Sheinbaum.

Basado en lo anterior, no dudamos que habrá exceso de oferta de espacios laborales en las administraciones municipales y en caso de Edomex, aún en el gobierno estatal el punto será la calidad de perfiles y no olvidar que para algunos puestos se exigen certificaciones de competencias profesionales, hacemos votos porque se elijan a los mejores, no solo en la formación profesional, sino que tengan una vocación social y compromiso con sus comunidades, que no se den las inercias de cumplir compromisos políticos basados en cuotas de votos, esa práctica ha sido de lo más repudiado por el ciudadano, observar siempre a los mismos, porque supuestamente representaban votos y en su actuar del día a día eran los más déspotas y corruptos porque se sentían indispensables.

Recomendamos a los nuevos tomadores de decisiones en los municipios de Edomex principalmente, que jerarquicen las necesidades de obras públicas y acciones de seguridad, salud, agua, etc. de acuerdo a lo recabado en campaña y su oferta electoral, que los Planes de Desarrollo Municipales sean realistas, no mandados a hacer con despachos que solo cambian el nombre de los municipios y usan un solo “machote”, proyectados a los 3 años de gobierno (la reelección es un hecho que será derogada), respetando los presupuestos y los ciudadanos beneficiados, que dinamicen la economía local creando empleos y desarrollando proveedores municipales, una práctica exitosa de la actual administración del municipio de Ixtlahuaca presidida por el Ing. Abuzeid Lozano, fue comprar camiones de volteo, maquinaria pesada y presentarla a las comunidades para sus obras. Hubo respuestas más rápidas a necesidades, a menores costos y trámites administrativos que cuando se tenían que contratar constructoras.

Ojalá que estos siete meses de larga transición permitan planear de manera profesional más que política, que se priorice lo importante de lo urgente, que se visualice que se gobierna para todos los habitantes de un municipio y no solo para simpatizantes. Uno de los aciertos de AMLO ha sido que los programas sociales federales son universales, los del PRI se dirigían a simpatizantes (el salario rosa, por ejemplo). A esto me refiero en esta serie de columnas, que las nuevas y tradicionales formas de gobernar han tenido aciertos y errores, lo más importante para todos es que se aprenda y se apliquen las estrategias exitosas en beneficio de la colectividad, no podemos seguir desperdiciando recursos y tiempo privilegiando egos personales o queriendo inventar el agua tibia.   

boghar@hotmail.com

Mostrar más
Botón volver arriba