Con costaleras vecinos de La Florida han contenido escurrimientos del río Chico de los Remedios.
El pasado 6 de agosto, una lluvia torrencial inundó varias zonas de Ciudad Satélite y en La Florida, las costaleras lograron contener el cauce, aunque sí hubo encharcamientos en las calles del fraccionamiento.
Alicia Rivera
Vecinos del fraccionamiento La Florida, quienes en julio de 2014 sufrieron inundaciones en sus casas debido al desbordamiento del río Chico de los Remedios, recibieron apoyo de la Comisión de Agua estatal (CAEM) para tender costaleras en los puntos de mayor vulnerabilidad, lo que los ha mantenido salvos en la actual temporada de lluvias.
Eduardo Murguía, explicó que en ese año más de un centenar de viviendas sufrieron pérdidas de vehículos y mobiliario por la inundación, pero no habían sido escuchadas por las autoridades. Este año pidieron la mediación del diputado local, Max Correa.
Los vecinos recibieron pronta respuesta y en junio acudieron especialistas de la CAEM y de Protección Civil estatal, quienes hicieron un recorrido en donde los residentes explicaron que en diez años han documentado el comportamiento del cauce, el cual tiende a elevar sus niveles en tiempo de lluvias.
Los funcionarios escucharon las preocupaciones y estado de angustia que los vecinos viven cada año a lo largo de toda la temporada de lluvias.
La CAEM envió topógrafos a la zona para hacer un estudio de los puntos de mayor vulnerabilidad y se procedió a tender costaleras como medida provisional para mitigar un posible desbordamiento del Río Chico de los Remedios en el tramo de La Florida.
El pasado 6 de agosto, una lluvia torrencial inundó varias zonas de Ciudad Satélite y en La Florida, las costaleras lograron contener el cauce, aunque sí hubo encharcamientos en las calles del fraccionamiento.
El miércoles 7 de agosto el diputado Max Correa ingresó un oficio dirigido a la gobernadora Delfina Gómez en el que solicita mesas de trabajo entre los vecinos de La Florida y las distintas autoridades involucradas para establecer soluciones permanentes como elevar el nivel del talud del Río Chico en la zona.