Por: Arturo Albíter Martínez
· En la Secretaría del Campo hasta que vuelvan a decirle que “los de antes solucionaban”.
· Reunión de la titular con ejidatarios resultó en enojo, molestia y gritos por parte de los campesinos.
· Abandonados otra vez. ¿Qué cifras alegres van a anunciar en el Primer Informe?
· Comentario del día: Alejandra del Moral, la “valiente” y “delmacista” perdedora no será tomada en cuenta para la próxima administración federal. Se especula que será mamá de nueva cuenta.
· Dato del día: La inflación detuvo su tendencia al alza. Pero los alimentos siguen muy caros.
Una de las dependencias más conflictivas en lo que va del primer año de la actual administración, sin duda alguna es la del Campo, la titular ha hecho muy poco; si con la misma intensidad que fue a exigirle al director de Probosque que dejara el cargo, trabajara por el bien del agro mexiquense sería la mejor dependencia.
Pero de resultados se habla muy poco y en cambio de controversias a cada momento. Desde la presión a trabajadores con asuntos tan elementales como cortarles el agua o dejar de dotar para los servicios más indispensables hasta el reclamo de campesinos.
Sin duda que cada vez escala más, primero asuntos internos y ahora su principal labor que es atender a los trabajadores del campo, tampoco tiene un buen desempeño.
Resulta que esta semana, María Eugenia Rojano, titular de la dependencia tuvo una reunión con campesinos o líderes ejidales, pero no le fue nada bien a la funcionaria, los reclamos fueron tantos que incluso se vieron en la necesidad de levantar la voz.
Parece increíble que tengan un peor desempeño que el que tuvo el mal recordado Alfredo del Mazo. Aunque al final, el señalado como traidor nombró a una funcionaria que intentó hacer un buen trabajo, la falta de recursos siempre fue el principal freno.
El ex gobernador hizo muy poco por el campo en los seis años que estuvo al frente del ejecutivo, pero eso sí, se aprovechó para hacer publicidad y anunciar millones de pesos, de los cuales, muy pocos llegaron al campo.
Ayer, los líderes que se reunieron le empezaron a gritar, primero por la falta de sensibilidad de María Eugenia Rojano, que los cita a una hora y como es costumbre de la funcionaria llegó varias horas después, como si pensara que los campesinos son sus trabajadores y tienen que aguantar sus desplantes.
Después le reclamaron que el fertilizante también llegó tarde, así como ella y que otro tipo de apoyos, no llegaron tarde, porque simplemente no han llegado y ya no tienen esperanza de que lleguen.
Prácticamente todos los productores que tomaron la palabra hicieron lo mismo, gritar que no les llega nada de programas de apoyo al campo.
Pero también le dijeron que no podían esperar otra cosa si los citó a las 9 para que ella muy quitada de la pena y seguramente ya desayunada se hiciera presente a las 11. Decían los trabajadores del campo que ellos sí trabajan, no como los que estaban ahí.
Para María Eugenia Rojano primero están otras prioridades, porque no les resolvió absolutamente nada, tal y como se esperaba, primero, la atención está en el informe, luego el cambio del titular del ejecutivo federal y ya, por allá de octubre, entonces podrá atenderlos de nueva cuenta.
No les va a resolver nada. Pero les prometió algo que le sale muy bien a esta administración desde la gubernatura. Ya les aseguró que habrá mesas de trabajo dentro de un par de meses, cuando los temas políticos de verdadera importancia hayan pasado.
Y como ya es octubre y los recursos se cerraron por el fin de año, pues ya será para el segundo año de la administración de Delfina Gómez que algún apoyo les llegue.
Ante esto varias preguntas se tienen que hacer: ¿Qué van a decir en el Primer Informe de Labores en relación al campo? ¿Qué cifras van a entregar y cuantos millones de pesos dirán que le dieron para el desarrollo del campo? ¿En verdad, es la idea que tiene la mandataria, Delfina Gómez, en relación al campo? ¿Es lo que prometió en campaña?
Parece que sí, porque no sólo sostiene en el gabinete a Maria Eugenia Rojano luego de un año con escasos resultados y más escándalos. Eso sí, la nómina la tiene muy bien estudiada, y como la exigencia de gubernatura era quitar a todos los que estaban…
COMENTARIO DEL DÍA: ALEJANDRA DEL MORAL, LA “VALIENTE” Y “DELMACISTA” PERDEDORA SE DESPIDE DE ALGÚN ENCARGÓ EN EL GOBIERNO FEDERAL.
La que prácticamente está descartada de llegar a un cargo en la administración federal es otra de las señaladas como traidora en el PRI, a que decir verdad, es una palabra que cada día se usa con más frecuencia en ese instituto político, y si no, que le pregunten a Ana Lilia Herrera a la que también califican de la misma forma.
Luego de voltear bandera, como todos los “delmacistas” excepto y en apariencia, Elías Rescala, el nombre de Alejandra del Moral sonaba para formar parte del Gobierno federal. Ahora todo eso parece lejano y es prácticamente un hecho que va a quedar fuera.
Una de las tantas posibles razones es que sería mamá de nueva cuenta.
De “valiente” a perdedora, a traidora y ahora a la banca permanentemente…
DATO DE DÍA: INFLACIÓN SE MANTIENE PRÁCTICAMENTE SIN CAMBIO. ALIMENTOS MUY CAROS.
La inflación es un tema que preocupa en el cierre de la actual administración federal y se puede poner peor debido a temas políticos.
En el comparativo anual bajó apenas un 0.03%, así que queda prácticamente igual que la quincena pasada.
Pero en el caso de los alimentos la situación no es muy buena. Los precios se mantienen altos, lo cual afecta, como se apunta cada quincena, a los que menos tienen.
En la primera quincena de agosto, los productos agropecuarios subieron 10.95%. Las frutas y verduras se mantienen en niveles preocupantes en un 15.89% más caros que el año pasado.