Valladolid, Segovia y la realidad de la alta velocidad low cost: Ouigo abandona la línea entre semana por su baja demanda
Desde que Ouigo llegara a España para competir con Renfe e Iryo no ha dejado de llenar titulares relativos a su gestión. La mayoría de ellos por su pelea que mantiene con el Gobierno y Renfe, quienes acusan a la compañía gala de tirar los precios y operar bajo el paraguas del Estado francés.
Pero más allá de la amenaza española de presentar el caso ante los tribunales encargados de la competencia en Europa, Ouigo también ha ocupado portadas por sus retrasos en la llegada a Andalucía, como consecuencia de un estándar de comunicaciones y de seguridad en la infraestructura diferente al que opera en las vías rápidas del resto del continente.
Ahora ha sido su gestión de la línea Madrid-Segovia-Valladolid la que sufre con la llegada escalonada de Ouigo. La compañía se comprometió a que en este otoño pondría en marcha su línea andaluza pero, al mismo tiempo, abre el corredor Madrid-Elche-Murcia. Y como no puede llegar a todo, serán los viajeros de Segovia y Valladolid los que sufrirán las consecuencias.
Ahora sí, ahora no
Desde abril, Ouigo venía prestando servicios diarios en la línea que conecta Madrid con Valladolid, pasando por Segovia. En el lanzamiento de esta nueva ruta, la compañía francesa presumió de llevar a cabo «la democratización de la alta velocidad, la sostenibilidad y la vertebración del territorio».
Cuando no se han cumplido seis meses desde entonces, Ouigo confirma que los servicios diarios se suspenden a partir del 9 de septiembre y que los trenes sólo se moverán en esta línea durante el fin de semana. La nueva medida coincide con la apertura de la línea Madrid-Murcia, con parada intermedia en Elche, donde Ouigo operará con cuatro frecuencias diarias que sumarán 14.000 plazas.
Pero en el diario El Independiente apuntan a que esta es solo una de las razones que han motivado la salida de Ouigo del corredor Madrid-Valladolid entre semana. El medio apunta a que la compañía se había comprometido con Adif a tener lista su ruta andaluza este otoño y, de momento, no cuenta con maquinistas suficientes para operar en todos los escenarios.
Los empleados destinados a los destinos andaluces de Ouigo (Sevilla, Córdoba y Málaga) tienen que realizar un cursillo previo antes de ponerse a los mandos de lso trenes que allí operan, ya que la infraestructura andaluza trabaja con el antiguo sistema LZB y no con el más habitual ERTMS.
La promesa por parte de Ouigo es que la línea entre Madrid y Valladolid quedará de nuevo completamente operativa cuando comiencen las navidades, funcionando de nuevo a diario a partir del día 15 de diciembre.
Todo ello ha derivado en una tormenta perfecta donde la alta velocidad vallisoletana ha sido la principal víctima. Los resultados, además, ponen de nuevo en duda la estrategia española de lanzarse a los brazos de la alta velocidad con líneas de muy difícil amortización. En El Diario de Valladolid apuntan a que algunas frecuencias entre semana apenas tenían reclamo, con «trenes casi vacíos».
Precisamente, de esto se quejaba hace unos meses Oscar Puente, ministro de Transportes. Con una población muy concentrada en las grandes ciudades y un bajo uso del tren, Puente esgrimía que el servicio de operadores como Iryo o Ouigo será inexistente en líneas como la de Extremadura.
Una cuestión que seguramente se repita en el tiempo. La propia Helen Valenzuela, máxima responsable de Ouigo en España, recalcó que el modelo de los precios bajos funcionaba cuando se conseguía una tasa de ocupación superior al 90%. Y eso, en buena parte de España, parece muy complicado de conseguir.
Foto | Xataka
En Xataka | Todo lo que necesitas saber sobre los trenes de Ouigo: dónde operan, cómo son sus trenes y cuánto valen