Vamos a romper estigmas sobre cómo se ve al municipio
Valeria Vargas
Ecatepec, Méx., a 25 de agosto de 2024. Azucena Cisneros Coss afirmó que a partir de 2025 este municipio trabajará de la mano con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para avanzar en materia de seguridad en beneficio de las y los ecatepenses.
Durante la conferencia “Coordinación entre instituciones de seguridad pública y procuración de justicia en la zona metropolitana”, impartida por el encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, la alcaldesa electa puntualizó, que existe conexión y empatía con la Ciudad de México para trabajar de la mano con sus autoridades.
Acompañada de síndicos y regidores electos, así como de las y los diputados federales y locales electos Xóchitl Arzola, Zaira Cedillo y Luis Valdeña, reconoció que el reto es grande porque se debe romper estigmas sobre cómo se ve hoy a Ecatepec, lejos de intereses personales, componendas e impunidad, por lo que el servicio público será en beneficio de la gente, para que puedan salir a la calle sin temor y los empresarios puedan invertir sin problemas.
“Hay una gran expectativa de los vecinos de que habrá un cambio verdadero, que ahora sí después de décadas de gobiernos de todos los partidos, habrá un cambio profundo en temas que tanto le duelen a la gente cómo es la seguridad”, indicó.
Cisneros Coss electa enfatizó que hay una inspiración para el cambio con la jefa de gobierno electa, Clara Brugada, y la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, por los logros y avances que ha tenido la Ciudad de México, y que será también de la mano de Alejandro Encinas, titular de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial y Metrópolis del próximo gobierno capitalino, y quien tiene un “pacto moral, emocional e histórico con Ecatepec”. “Sabemos que nos van a ayudar, que no estaremos solos en el proceso de transformación”, aseveró.
Ulises Lara, encargado de despacho de la FGJCDMX, destacó que la Zona Metropolitana está conformada por 54 municipios que solo están separados por una calle, y donde gobiernan autoridades con formas distintas de abordar los problemas, por eso celebró que el 2025 es una gran oportunidad para poner en marcha acuerdos de colaboración entre gobiernos de la Cuarta Transformación.
Explicó que en el caso de Ecatepec se requiere reducir los riesgos con trabajos de inteligencia para enfrentar a los grupos delictivos, pero además debe atenderse el origen de los problemas con justicia social, y poner en práctica políticas con visión metropolitana.
Por ello, Lara se pronunció por establecer coordinaciones metropolitanas con organismos ejecutivos de acción y marcos formativos que permitan actuaciones eficaces mediante células operativas para perseguir delincuentes que rebasen los límites territoriales, lo cual requerirá intercambio de información.
Afirmó que para dar resultados también se requiere una inteligencia social que mantenga vínculos con ciudadanos que faciliten información sin ponerlos en riesgo; establecer un Parlamento Metropolitano que genere instituciones metropolitanas y homologar criterios de actuación y coordinación para hacer que las cosas funcionen y dar resultados a la gente.