Brasil ha prohibido usar X bajo multa de 8.000 euros. Es el resultado de una larga batalla contra Elon Musk
Twitter ha amanecido hoy sin vídeos de Spider-Man bailando samba y personajes del Chavo del Ocho haciendo saltos mortales. Los proveedores de Internet de Brasil han bloqueado el acceso a X después de que el Tribunal Supremo del país ordenara la suspensión del servicio.
Bajo pena de multa. La decisión se tomó después de que X incumpliera una orden enviada por correo electrónico a Elon Musk el miércoles para asignar un representante legal en Brasil en un plazo de 24 horas.
El juez Alexandre de Moraes ordenó el cierre de X el viernes y estipuló una multa de hasta 50.000 reales (8.000 euros) al día para cualquier persona física o jurídica que continúe utilizando la plataforma dentro del territorio nacional.
El juez pidió bloquear las VPN. Los proveedores de Internet de Brasil empezaron a bloquear el acceso a X en la medianoche del sábado.
Para evitar que los usuarios sigan accediendo al servicio a través de redes virtuales, el juez Moraes ha pedido a Apple y Google que bloqueen la oferta de aplicaciones de VPN en sus tiendas virtuales.
También congeló las cuentas de Starlink. El jueves, Moraes abrió otro frente de acción ordenando congelar las cuentas de Starlink, el servicio de Internet satelital de SpaceX, otra de las empresas de Musk.
El objetivo era garantizar el pago de las multas impuestas a X, pero Starlink apeló alegando un “abuso de poder” ya que las empresas no tienen una relación directa. El juez Cristiano Zanin, elegido relator del recurso, mantuvo la decisión de Moraes.
Los brasileños se han despedido. Brasil era el tercer país con más usuarios activos en Twitter, que cambió de nombre a X después de que Elon Musk comprara la plataforma en octubre de 2022. Los brasileños han aprovechado estos días para despedirse de la red social.
A su vez, usuarios de todo el mundo se han despedido de los brasileños publicando algunos de los memes y vídeos más famosos que han salido de Brasil.
Alexandre de Moraes vs. Elon Musk. El bloqueo de X es el resultado de una larga batalla pública entre Moraes, ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil, y el multimillonario dueño de la aplicación.
De Moraes lleva tiempo liderando una cruzada contra las noticias falsas y los discursos de odio en Brasil. El magistrado ha emitido múltiples órdenes judiciales para la suspensión de cuentas en X, en su mayoría de extrema derecha, a las que Musk se enfrentó en abril de 2023 reabriendo algunas de las cuentas que el Supremo brasileño obligó a cerrar.
La gota que colmó el vaso. El bloqueo ha llegado días después de que X decidiera cerrar sus oficinas en Brasil. La empresa de Elon Musk tomó esta decisión en respuesta a la amenaza de Moraes de arrestar a su representante legal en el país si no procedía con el cierre de las cuentas ilegales.
Ocurrió lo mismo en marzo de 2022, cuando Moraes ordenó la suspensión de Telegram tras la negativa del servicio de mensajería, con sede en Dubái, de bloquear ciertas cuentas utilizadas por partidarios de Bolsonaro para difundir información falsa, según el fallo.
Con Bolsonaro en medio. Musk se reunió con Jair Bolsonaro en mayo de 2022 y lo alabó como «un mito de la libertad», pero el apoyo del empresario no fue suficiente para que el expresidente de extrema derecha fuera reelegido en Brasil.
Lula da Silva, que ganó las elecciones en octubre de 2022, ha mostrado ahora su apoyo a Moraes y criticado vehementemente la postura de Musk: «¿Quién se cree que es? Que ese tipo tenga mucho dinero no significa que no esté obligado a respetar las leyes de nuestro país».
La persecución de los bulos de extrema derecha en Brasil, y dentro de ella, la batalla judicial de Moraes contra X, se agravó a principios de 2023 cuando seguidores del expresidente Bolsonaro invadieron edificios gubernamentales.
Imagen | Dvids