Ultimas Noticias

Broncano y 'La revuelta' han tardado dos días en alcanzar un hito histórico en la televisión española: desbancar a 'El hormiguero'

Fue la emisión más vista en televisión de la jornada del martes 10 de septiembre (2.127.000 espectadores), segundo día de emisión de ‘La revuelta’ en La 1, el programa que sustituye, de forma abiertamente continuista, a ‘La resistencia’ de Movistar. Esta vez, Broncano llevó a la actriz Najwa Nimri, que promociónó su nueva serie en Netflix, ‘Respira’; el invitado de ‘El hormiguero’ fue Javier Cámara, que fue a promocionar ‘Rapa’.

‘La revuelta’ creció de este modo tres décimas con respecto a su ya muy impresionante estreno del lunes, y ganó a ‘El hormiguero’ por 1,6 puntos en la franja de 56 minutos en la que estuvieron en estricta coincidencia, con 202.000 espectadores más. La cifra es aún más llamativa si recordamos que el lunes, ‘El hormiguero’ venció en la franja coincidente por unos mucho más holgados 5,3 puntos.

‘El hormiguero’ no está derrotado, ni mucho menos, ya que sus cifras siguen siendo muy notables: el dato global del programa vence por una décima al de ‘La revuelta’, ya que tuvieron 17,5% de share y 2.103.000 espectadores, mientras que Broncano rozó el 17,4% de share, eso sí, con más espectadores: 2.127.000 espectadores. Ambas ofertas están muy por encima de las medias de su cadena, especialmente ‘La revuelta’, que aventaja por 7,6 puntos la media de La 1.

Quienes sí están padeciendo las secuelas de este choque son sus competidores, especialmente ‘Babylon Show‘, que aunque sube más de un punto con respecto a su mínimo histórico del lunes (4,4% de share), sigue estando en la cuerda floja pese a sus recientes cambios de estructura, que lo han convertido en un programa de tertulia de actualidad. ‘First Dates’, ‘El intermedio’ y ‘Cifras y letras’ siguen en su línea, aunque significativamente (quizás por afinidad de público) es el programa de Wyoming el que ha acusado cierta pérdida de audiencia por la llegada de Broncano.

Algunas posibles razones

Ayer ya adelantábamos el motivo más lógico y principal de la excelente audiencia de ‘La revuelta’ en su primer día: la novedad. Cabe pensar que Broncano ha atraído a tantos espectadores por lo que tiene de refrescante un formato con un enfoque poco visto en el access generalista. Pero ahora se añade una nueva variante que los programas tendrán que cuidar en el futuro: los invitados.

En ese sentido el enfoque de ambos programas es muy distinto, ya que de momento Broncano no anuncia por anticipado a sus invitados, lo que le permite competir de forma más estratégica. El invitado más potente de ‘El hormiguero’ para esta semana es el futbolista Lamine Yamal, así que ahí tiene margen Broncano para preparar un invitado de cierto peso…

… o no hacerlo en absoluto. Una de las características tradicionales de ‘La resistencia’ era el ir combinando invitados mediáticos con otros menos conocidos, y de hecho estos dos primeros programas han sido casi una declaración de intenciones: campeón del mundo de surf adaptado el lunes y una actriz tan conocida como Najwa Nimri el martes. Podemos esperar en futuros programas que se sigan alternando de esta manera la categoría de los visitantes al programa. Y también podemos esperar, quizás, que en un futuro ‘El hormiguero’ deje de anunciar sus invitados.

En este momento es muy complicado predecir qué va a ser del access en un futuro cercano. Perfectamente hay sitio para dos contendientes muy igualados (sobre todo porque RTVE ha atraído a espectadores que habitualmente no veían la televisión en esa franja horaria), aunque obviamente, el que más razones tiene para estar nervioso es ‘El hormiguero’: al fin y al cabo, es el que más tiene que perder.

Cabecera | RTVE

En Xataka | La audiencia de ‘Factor X’ y ‘MasterChef’ se está hundiendo: la televisión afronta el agotamiento de los reality

source

Mostrar más
Botón volver arriba