España sigue afianzando su posición en el futuro del hidrógeno verde: Castellón tendrá la mayor planta del país
El hidrógeno verde es una de las grandes esperanzas de futuro para la industria de la energía y España se está posicionando poco a poco como un líder del sector. Tanto que China ha firmado varios acuerdos con el país. No obstante, las empresas españolas y europeas tampoco quieren quedarse atrás.
La mayor planta de hidrógeno en Castellón. BP e Iberdrola han firmado un acuerdo con la Comunidad Valenciana para construir la mayor planta de hidrógeno verde de España en Castellón. Según los datos filtrados por el gobierno de Carlos Mazón, la inversión en el complejo rondará los 2.000 millones de euros y moverá en torno a 31.000 toneladas para 2027, cuando esté finalizada. BP aprovechará parte de sus terrenos en la refinería de Castellón.
Estará en activo a partir del segundo semestre de 2026. Las obras de este clúster del hidrógeno verde empezarán en 2025 tras firmarse el acuerdo. El proyecto llamado HyVal tendrá una potencia de 25 MW, pero el propósito es llegar a los 200 W. El proceso para obtener el hidrógeno verde será través de un electrolizador, que funcionará a través de las energías renovables de Iberdrola, y separará las moléculas del agua.
Este proyecto que empezó en la anterior legislatura, tiene por objetivo producir hidrógeno verde para la refinería y trasladarlo a otras industrias de la zona, como la cerámica, la química o el transporte pesado. Además, el Consell ha creado la etiqueta de “interés autonómico” para facilitar la inversión y contarán con 15 millones de la ayuda de Next Generation.
El refuerzo del H2Med. La infraestructura del H2Med es una pieza clave para erigir a España como una potencia del hidrógeno verde. Este corredor de hidrógeno permitirá conectar a España con otros países y proveerlos de esta energía. En cuanto a la planta HyVal podrá beneficiarse directamente de esta estructura en el momento que aumente su capacidad.
La creciente inversión en hidrógeno verde en España coloca al país en un punto estratégico global. Ya hemos visto como el gigante chino Hygreen está apostando por el suelo malagueño o como también la empresa china Envision se ha comprometido para invertir más de 1.000 millones de dólares. Las inversiones en el terreno energético del hidrógeno están posicionando a España.
Imagen | BP
Xataka | Los puntos calientes del hidrógeno verde en España, representados en un curioso mapa interactivo