Opinión

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Se acerca un Primer Informe de Labores con muchas interrogantes.
  • La Gobernadora, Delfina Gómez y la imagen de batallar sola. Desde su secretario general de Gobierno, Horacio Duarte que parece más un funcionario “acompañante” que operador.
  • Los que son de su confianza como Trinidad Franco se ha pasado el tiempo peleando con la de Finanzas.
  • El dato del día: Dos deslaves con saldo de 15 personas fallecidas.
  • A pesar de ser el estado más poblado, es uno de los que presenta datos mediocres en lo que se refiere a Protección Civil.

La próxima semana será el Primer Informe de Labores de la Gobernadora, Delfina Gómez y la pregunta que se repite con mayor frecuencia es: ¿Qué va a Informar? Porque en general no se ven buenos resultados, tampoco un programa estrella de apoyo social, como en su momento lo fue el Salario Rosa, que no sirvió para combatir la pobreza en el estado, pero fue muy publicitado.

Pretextos se pueden enumerar, como en el caso del mal recordado, Alfredo del Mazo que intentó esconder su pésimo trabajo en eventos poco afortunados como  el temblor a unas semanas de que tomara las riendas de la gubernatura y luego la pandemia.

En este año, pasaron unas semanas para que empezara la época electoral y con ello, los programas sociales a unos meses tuvieron que frenar.

Luego empezaron las campañas federales y más tarde los comicios locales.

Publicaciones relacionadas

Mientras tanto se acomodaba un gabinete lleno de inexperiencia, con más sed de venganza y sacar a todo lo que se pensara que era tricolor, no importaba si conocían la operatividad de una oficina, muchos menos que la gran mayoría eran institucionales.

La orden desde gubernatura fue tajante, sacarlos, empezando por los que en algún momento operaron a favor del priismo, sin importar el cargo y si eran operativos o no.

Muchos de los que se acomodan en esas plazas no sabían lo que tenían que hacer, incluso este tipo de acciones se presentan en este momento, sólo hay que voltear a dependencias como la Secretaría del Campo.

A pesar de tener una estructura que no permitía a los titulares de las dependencias contratar a su personal libremente, en la mayor parte de las oficinas, los que llegaban eran propuestas de los secretarios.

Así que sólo el tema económico ha dado resultados claros y que se observan en los indicadores como el empleo, o la inversión. Pero fuera de eso poco por presumir.

DELFINA GÓMEZ SOLA EN TEMAS DE IMPACTO

Desde que dio inicio el sexenio se ha notado que en temas relevantes la mandataria mexiquense, parece que camina sola. 

Cuando se trata de salir en la foto, Horacio Duarte no la deja ni a sol ni a sombra, pero cuando se trata de temas relevantes, entonces ya no es lo mismo.

Los temas de inseguridad se presentaron desde que llegó. Los muertos de Texcaltitlán, el atentado en contra del fiscal general, el aumento de la inseguridad, el escaso control al interior del gabinete, la tardía respuesta del gobierno estatal en la inundación de Chalco.

Durante todo el sexenio se va a recordar esa lapidaria frase de “los otros si resolvían”.

Y fue, probablemente, ese día, en el que se notó con mayor claridad que la mandataria parece que camina sola.

Vino la secretaría de Economía federal a la inauguración de una planta en la que se registró la inversión más importante al inicio de su sexenio y relevante en el país. 

Estaban los principales directivos de la compañía armadora de autos eléctricos del continente, todo listo con varios días de anticipación para la inauguración. Hasta se aguantaron la pena de recibir a inversionistas de clase mundial en una ciudad con la peor infraestructura de su historia reciente. Gracias alcalde, Juan Maccise.

Y viene la pregunta ¿No podía ir el secretario general Horacio Duarte a Chalco para la visita y calmar a los cientos de enojados damnificados y “planchar” como se dice en esos casos, la visita de la mandataria?

Pues no, el que se llevó los reflectores con los inversionistas y los funcionarios federales fue Horacio Duarte, que como niño en bicicleta nueva se sacó la foto en la camioneta, mientras la mandataria se llevaba los reclamos por atender tan tarde la zona de desastre.

Si a todo lo anterior se le suma el hecho de que ahora también ya vienen manifestaciones a cerrar el primer cuadro de la capital la situación es peor. Parece que no hay operación política en asuntos relevantes, ya hasta mantas de la delincuencia organizada les componen el error de un ataque por celos y lo corrigen a un ajuste de cuentas.

Peor cuando la lucha de poder al interior del gabinete es cada día más evidente, como es el caso de Trinidad Franco Arpero, oficial mayor de la administración contra la titular de Finanzas, Paulina Moreno.

DATO DEL DÍA: DOS DESLAVES CON SALDO DE 15 PERSONAS FALLECIDAS. DATOS MEDIOCRES EN PROTECCIÓN CIVIL MEXIQUENSE.

Las lluvias de las últimas semanas han dejado graves afectaciones al grado de que en días recientes se han presentado un par de deslaves con un saldo rojo de 15 personas fallecidas.

A propósito de estos hechos y las lamentables pérdidas de vidas, el INEGI dio a conocer datos acerca del área de Protección Civil en la celebración nacional de esta área.

Para un estado como el de México que es el más poblado, se esperaría que tuviera una instancia con la mayor preparación, en lo que se refiere a capacitación y cantidad de elementos, pero no es así.

Ocupa el lugar 18 nacional en lo que se refiere a la tasa de personal adscrito a las Unidades de Protección Civil con apenas 20 servidores públicos por cada 100 mil habitantes. Guerrero tiene 52 en primer lugar, pero Baja California es el último con 6.5.

Si hablamos de personal con certificación en estándar de competencia en materia de protección civil, en el ámbito estatal, el Estado de México tiene el CERO por ciento de elementos y en los municipios el 29.8%.

Sin duda una referencia que deja serias dudas…

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba