Los influencers que ya viven en Neom están subiendo vídeos para que la gente se anime a ir. Parece un polígono industrial
Hacía tiempo que no se escuchaba nada del megalómano proyecto de Arabia saudita con Neom como ciudad que engloba todo, y The Line como la rama más espectacular. Un proyecto que se envuelve en Saudi Vision 2030 con cifras de 500 mil millones de dólares. Ese silencio se debía, al parecer, a peleas internas entre los ejecutivos e inversores del proyecto. Ahora, en una vuelta de tuerca, la ciudad del futuro está teniendo la ayuda de los «profesionales» del mundo digital: influencers.
La noticia. El gobierno de Arabia esperaba que la megaciudad de Neom, «The Line», esa publicitada urbe larga y estrecha entre altos rascacielos de espejo, se completara y atrajera a 1,5 millones de residentes para 2030. Sin embargo, el plan, como toda obra, y más de estas características, se ha retrasado e incluso reducido su presupuesto.
En cualquier caso, un gran número de vloggers y (micro)influencers han estado publicando en las redes sociales sobre sus vidas en la ciudad desértica que aún se encuentra en desarrollo. Lo cierto es que, como campaña de publicidad para convencer a otras personas a mudarse, no está siendo la mejor. De hecho, las publicaciones no están teniendo demasiado éxito.
Cómo es vivir en Neom hoy. Experiencias como la de Jessica Herman, residente de Neom y vlogger con 17.000 seguidores en TikTok, delatan que todavía falta un largo trecho. La influencer ha sido ciertamente activa publicando en la plataforma todo sobre su vida en la zona en desarrollo. Por ejemplo, en un vídeo, Herman filma cómo es una noche en la «Comunidad Neom 1»: preparando a sus hijos en su apartamento industrial, caminando por lo que parecen calles vacías y viviendas prefabricadas, y dirigiéndose a un moderno «comedor» para cenar con su familia.
Al igual que Herman, otras mamás vloggers han estado compartiendo experiencias similares viviendo en Neom en los últimos meses, como Sara Sarasid, que tiene más de 24.000 seguidores en TikTok, y Aida McPherson, que cuenta con más de 28.000 seguidores. El resultado es similar. Aunque estas familias se vean aparentemente felices, el trasfondo está muy alejado del glamour que se trata de vender. Los entornos son más bien lúgubres. E industriales.
Críticas. No han tardado en llegar a través de las redes. Un usuario, Joshua Hind, escribió en X en respuesta al video de Herman que: «Después de todo el bombo y las representaciones, Neom no es más que un complejo de expatriados insulso construido para que los occidentales puedan trabajar en Arabia Saudita».
También ha sido muy comentada la crítica del periodista de ABC News, Matt Bevan, quién escribió en una publicación en X vista más de 770.000 veces: «Vaya, esto se ve genial. Siempre he soñado con vivir en un polígono industrial en la superficie del sol». Otros en la plataforma describieron las vistas en Neom como «tristes y lúgubres», o que parecen «una colonia de Marte» y que tienen «vibraciones de prisión de baja seguridad».
Quiénes viven realmente allí. Es la gran pregunta. Lo cierto es que hablamos de un proyecto en desarrollo, y los vídeos de todas estas influencers parecen, a priori, desarrollos temporales que se levantan mientras la ciudad está en construcción.
Tampoco está claro si Herman o su esposo o el resto de los Vloggers son empleados del gobierno o si les pagan por filmar su vida en la ciudad. De hecho, en las últimas horas y después de que varios medios se hayan eco de sus vídeos, Herman ha desactivado su cuenta.
Mientras tanto…. Las noticias que habían llegado los últimos meses no eran lo que se espera de un proyecto de este calibre. Ya lo contamos en junio, cuando el proyecto parecía estar desmoronándose antes de ser realidad. El pasado mes, la BBC informó que las autoridades saudíes habían recibido permiso para matar a cualquier aldeano local que se interpusiera en el camino de las órdenes de desalojo para despejar la región para el desarrollo. Y, según el medio, una persona fue asesinada a tiros después de protestar.
Hace una semana, The Wall Street Journal daba una exclusiva que daba una idea del caos que se estaba viviendo dentro de la megalómana inversión, con peleas físicas entre ejecutivos y acusaciones de racismo, misoginia y corrupción. De hecho, el medio contaba que, en un caso, un ejecutivo se jactó de la muerte de tres trabajadores de la construcción, quejándose en una llamada telefónica de que «muere un montón de gente, así que tenemos que tener una reunión un domingo por la noche”. Por cierto, dicho ejecutivo ha sido reemplazado.
Y mientras todo esto ocurre, los costes de la inversión parecen no parar de crecer, lo que ha llevado a las autoridades saudíes a considerar la «recalibración» del proyecto, el mismo que a esta hora se ha convertido en motivo de preocupación dentro del gobierno saudí.
Imagen | Twitter
En Xataka | ‘The Line’ se queda sin planta desaladora: el sueño de Arabia Saudita se desvanece bajo la tijera de NEOM