Tenemos un grave problema con el litio de las baterías. Unos investigadores cordobeses quieren sustituirlo por azufre
Buscar nuevos elementos para sustituir al litio en las baterías está a la orden del día, porque por este material pasa la gran reconversión de la industria energética y del coche. Un grupo de científicos cordobeses ha desarrollado una batería de sodio y azufre, que proporcionará energía suficiente y no tardará en cargar los dispositivos electrónicos.
La tesis batería de sodio y azufre. La batería de sodio y azufre es capaz de cargarse y descargarse durante más de 2.000 veces, según el estudio realizado por el grupo de Química Inorgánica de la Universidad de Córdoba, base de la tesis doctoral del investigador Álvaro Bonilla.
Los investigadores han explicado que mientras las baterías de litio que conocemos, las de móvil o los coches, se cargan un total de 120 veces al año, usando este promedio, las baterías de sodio y azufre podrían funcionar más de 15 años.
Pero, ¿el azufre no es tóxico? Algunos compuestos derivados del azufre son tóxicos, pero en este caso concreto estamos hablando del azufre elemental, que es más barato, abundante y capaz de almacenar el doble de energía. La batería no está solo formada por azufre sino también por sodio, que sustituye al litio al ser un elemento accesible y con un rendimiento similar.
¿Cómo funcionará? Esta nueva batería presentaba un gran desafío porque el átomo de sodio era más grande que el de litio, lo que dificultaba el movimiento durante la carga y descarga. Los científicos para buscar una solución añadieron una estructura metálica-orgánica (MOF, por sus siglas en inglés) hecha de hierro. Finalmente, consiguieron que la batería funcionará correctamente durante más de 2.000 ciclos de carga.
Temperatura ambiente. Las baterías que combinan sodio y azufre ya existían, pero solo funcionaban a temperaturas de más de 300 grados. El grupo de estudio destaca que la batería que han desarrollado funciona a temperatura ambiente, siendo más práctica y eficiente. Además, han encontrado puntos a mejorar como la rapidez de carga, aún tarda una hora y pretenden reducir ese tiempo a diez minutos.
Surge una colaboración entre España y Argentina. La investigación forma parte del proyecto de “Transición de Litio al Sodio en baterías de Azufre: Hacia una tecnología basada en elementos abundantes, económicos y sostenibles” en colaboración con la Universidad Nacional de San Luis (Argentina).
Imagen | Pixabay y Unsplash