Alicia Rivera
Gabriel Gerardo García Reyes, director general del Registro Estatal del Transporte Público, informó que se tiene un padrón de 170 mil concesiones para transporte de pasajeros, de las cuales en un 65% prescribieron, por lo que desde el mes de enero se establecieron beneficios fiscales para renovar el permiso, con pocos resultados.
Precisó que un universo de 110 mil 500 concesiones ya prescribieron, pero en este año menos de un 15% de los concesionarios renovaron su documentación, a pesar de los beneficios fiscales que otorgó la gobernadora, Delfina Gómez, como fue el subsidio al cien por ciento en el pago de la tenencia y en un porcentaje por el refrendo.
En rueda de prensa, el funcionario atribuyó este lento avance al sistema digital que estaba dañado de origen “un sistema vulnerable, impreciso, toda vez que el transportista subía algunos datos y al siguiente día ya no estaban”.
Expuso que se ha trabajado en corregir estas fallas heredadas: “a nosotros nos cuesta el doble de trabajo poder avanzar, porque imaginen si ya tomamos el encargo con un rezago importante, lejos de despuntar de ahí para adelante, tenemos que ir corrigiendo día con día las fallas que ese sistema pueda tener”.
García Reyes recordó que las concesiones tienen una vigencia de 10 años y de ahí se puede prorrogar su validez conforme al compromiso de las personas que ejercen esta actividad, “desafortunadamente consideramos que somos una de las secretarias que más mala herencia tuvo, por así decirlo, pues nos dejaron un universo de 170 mil concesiones, de las cuales estaban vencidas el 65% de ellas”.
Respecto de la regulación de grúas y corralones, explicó que hoy en día hay un promedio de 100 corralones operando en el Estado de México “y en su momento solo 5 fueron concesionados, imaginen el universo de corralones que no tenían un marco legal y que estaban en el anonimato”.
En este tema, mencionó que las empresas han mostrado interés al ver que es una realidad la regularización, por lo que se han apresurado a iniciar sus trámites.