En el primer año de gobierno, Delfina Gómez elevó en un 13 por ciento el gasto social.
Preciso que se entregaron a los municipios un adicional de 8.3 por ciento de participaciones estatales y federales, en comparación con el periodo anterior.
Alicia Rivera
La gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, destacó que mediante una política de austeridad y contención del gasto se han mantenido niveles de inversión pública sin contraer deuda, además que en este año se destinó un gasto histórico de 13 mil millones de pesos a programas sociales.
Puntualizó que se recaudaron 269 mil millones de pesos, lo que refleja el compromiso de los contribuyentes con su administración.
Explicó que la recaudación aumentó en 3 mil 200 millones de pesos, en relación con el anterior año fiscal, por lo que reconoció el nivel de compromiso de los contribuyentes y aseguró que esos recursos se regresarán en obras y acciones de gobierno más apremiantes.
En su Primer Informe de Gobierno que ofreció en Naucalpan, precisó que se destinó un gasto histórico de más de 13 mil millones de pesos a programas sociales, que significa un 13 por ciento más que el año anterior.
Preciso que se entregaron a los municipios un adicional de 8.3 por ciento de participaciones estatales y federales, en comparación con el periodo anterior.
En materia de salud, subrayó la incorporación de 9 millones de mexiquenses que no cuentan con seguridad social al esquema IMSS-Bienestar. Asimismo, anunció la próxima conclusión de hospitales en Tlalnepantla, Ecatepec, Tepotzotlán y Zinacantepec.
La gobernadora de la primera línea eléctrica del Mexibús, que atiende a más de 2 mil 600 usuarios por día, conectando al municipio de Ecatepec con la Ciudad de México en 40 minutos; así como la eliminación del cobro por transbordo entre líneas de Mexicable y Mexibús; y la gratuidad de este servicio para usuarios con discapacidad, menores de cinco años y adultos mayores.
Entre las obras en curso, mencionó el avance del 83 por ciento de la construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha, que reducirá el tiempo de traslado de 2 horas a 35 minutos para 3 millones de personas que se trasladan de la zona oriente de la entidad hacia la Ciudad de México.
También se trabaja en la ampliación del Tren Suburbano, que conectará Buenavista con el AIFA en 39 minutos, beneficiando a 120 mil personas por día.
Finalmente, informó sobre la promulgación de la “Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado y sus Municipios”, que regulará las unidades de transporte público para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.