OpenAI cumple su gran objetivo de 2024: una ronda de inversión de 6.600 millones de dólares para seguir adelante
Uno de los principales objetivos de OpenAI para este año era conseguir los fondos necesarios para seguir adelante. Es que en su carrera por liderar la industria de la inteligencia artificial (IA), la compañía estaba quemando dinero como si no hubiera mañana. Tras semanas de gestiones, Sam Altman ha conseguido exactamente lo que necesitaba: 6.500 millones de dólares de capital de riesgo proveniente de una variedad de actores.
Según recoge Bloomberg, estamos frente a una de las inversiones privadas más grandes de la historia. Es que las dimensiones de la mencionada ronda de financiación le permiten a la firma de IA alcanzar una valoración de más de 150.000 millones de dólares. Muy pocas otras empresas han recibido tal atención de los inversores. Entre ellas encontramos a SpaceX, de Elon Musk, que es una de las grandes promesas del sector espacial.
Una de las inversiones privada más grandes de la historia
No hay demasiados detalles sobre esta recaudación de capital. De momento, según fuentes relacionadas al proceso, estuvo organizado por Thrive Capital. El mes pasado surgió el rumor de que multinacionales como Apple y Nvidia estaban interesadas en participar, aunque días más tarde también se informó que el fabricante del iPhone finalmente había decidido no invertir en OpenAI seguir manteniendo una posición “neutral”.
En cualquier caso, el dinero fresco que fluirá hacia las arcas de OpenAI será clave para que pueda seguir en carrera. Entrenar modelos de IA, recordemos, es demasiado caro. Sin ir más lejos, Microsoft ha invertido más de 10.000 millones de dólares en la compañía, pero no han sido suficientes. Por otra parte, los ingresos que OpenAI recibe por sus productos como la API de sus modelos y planes de pago de ChatGPT todavía son demasiado bajos.
OpenAI, que durante todo este tiempo se ha mantenido en silencio sobre sus planes, ha confirmado la llegada de más capital de riesgo. En una publicación de blog ha dicho que “la nueva financiación nos permitirá redoblar nuestro liderazgo en la investigación de IA de frontera, aumentar la capacidad de cómputo y seguir creando herramientas que ayuden a las personas a resolver problemas difíciles”.
Esta noticia se produce después de varios acontecimientos interesantes. Por un lado, la compañía ha perdido varios de sus miembros fundacionales después de la crisis de noviembre del año pasado en la que su CEO fue despedido por el consejo de administración y más tarde restituido. Por otro lado, Altman parece estar queriendo dejar atrás sus orígenes altruistas con el objetivo de, precisamente, captar más inversores.
Durante los dos últimos años hemos presenciado en directo como OpenAI se ha convertido en una de las grandes protagonistas del mundo de la IA. La compañía lanzó ChatGPT en noviembre de 2022, un producto que supuso una auténtica revolución. Más tarde llegaron otras innovaciones como los modelos de lenguaje grande GPT-4, GPT-4o, un modo de voz avanzado al más puro estilo ‘Her’ y el modelo de “razonamiento” 01.