¡En México y en el mundo la vida continúa a pesar de los cambios político-económicos y sociales que pasaron, que pasan y que seguirán pasando!
Y en México no será la excepción con la entrada de la nueva presidenta Claudia Sheinbaum.
Los que se oponen a su nuevo régimen, tanto nacionales como extranjeros, y por lógica a la continuidad de la 4T que inició AMLO (lo cual tanto incomoda y preocupa a los mercados económicos concentrados en Nueva York), pensarán que es de «tontos», por no decir una palabra cantinera, pensar en un distanciamiento entre AMLO y Claudia Sheinbaum.
Ya lo vimos, ella está siguiendo las enseñanzas, propuestas y recomendaciones del ahora ex presidente. Según estadísticas de El Financiero, AMLO tuvo en su mandato una aceptación del 68%, un punto abajo del que le dieron a Ernesto Zedillo en su histórico sexenio. Comparado con uno de los peores presidentes de México, Peña Nieto, con un 30% de aceptación. También mencionaron los porcentajes de Vicente Fox y Felipe Calderón, con un 45% y 49%, respectivamente. Curiosamente, no mencionaron la aceptación de Carlos Salinas, que expertos calculan en un 40%.
Ahora, los llamados grupos opositores señalan, piden y exigen que la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se aleje de una posible intromisión de AMLO en su gobierno.
¡¡¡No entiendo cómo solicitan esto, cuando hasta en el sexenio de Peña Nieto, Carlos Salinas mantuvo control en este y en pasados sexenios!!!
En el ámbito internacional, reportajes en el extranjero destacan la aceptación de la 4T y la continuidad a cargo de la nueva presidenta de México. Han visto cómo su política favorece a los más necesitados y desprotegidos, a pesar de los reclamos de su oposición, formada por viejos partidos políticos que, durante décadas, abrieron México a la inversión extranjera, facilitando todas sus condiciones. Ejemplos claros son los múltiples tratados, como el tratado de Bucareli, que condicionó a nuestro país en muchos aspectos.
Hoy, aplicando nuestra soberanía nacional, la 4T está haciendo valer ante Estados Unidos, especialmente, dicha soberanía, lo cual se reflejará en el tratado de libre comercio T-MEC con la Unión Americana y Canadá. Ya no se ven involucrados en asuntos que competen únicamente a México, como las reformas presentadas y aprobadas en la Cámara de Diputados y Senadores, sobresaliendo la reforma al poder judicial.
Este tema trascendió a niveles internacionales, promovido por personajes nacionales defensores de políticas neoliberales de sexenios pasados. Por ningún motivo aprobarán o apoyarán las reformas o leyes que presente el Ejecutivo, pues según ellos, van en contra de los intereses nacionales, es decir, de los partidos PRI y PAN, reconocidos por malas atenciones económicas, políticas y sociales hacia el pueblo de México. El PRD ya murió, como se espera suceda con los otros dos, si no cambian de políticas internas como muchos de sus afiliados exigen.
Con lo que AMLO dejó pendiente o inconcluso, la nueva presidenta de México tiene mucho por hacer por el bien del país. Temas importantes incluyen seguridad, salud, educación, empleo, obras inconclusas, infraestructura vial y aeroportuaria, y hacer rentables empresas paraestatales como Pemex y CFE en el corto plazo. Estos son proyectos que la oposición critica sin argumentos.
Un último ejemplo de lo que inventan, conocido como noticias falsas, es lo que circula en redes sociales actualmente:
¡¡¡Claudia Sheinbaum propone despojar a propietarios de sus casas a través de la renta de inquilinos!!! Pretende reformar la ley del Infonavit para despojar de sus viviendas a los propietarios y entregarlas a arrendatarios.
Muchos aseguran que estamos presenciando el séptimo año de AMLO; otros dicen que estamos en algo muy distinto en este sexenio que acaba de iniciar. Es lógico que AMLO siga asesorando a Claudia Sheinbaum desde su rancho «La Chingada», donde, según la oposición, mandó construir una infraestructura de gran escala para su retiro.
Lo importante es que no hagamos caso a estas noticias falsas, y que los contrincantes opositores comprendan y mejoren, para el bien de todos los mexicanos.
Ver para creer.
ATENTAMENTE
ING. IND. JESÚS ESPINOZA GARCÍA