Ubisoft sabe que una futura venta es posible, pero antes le queda apostarlo todo al éxito de 'Assassin's Creed: Shadows'
Los rumores comenzaron la semana pasada, a través de unas filtraciones de Bloomberg: Tencent, actual propietaria de parte de Ubisoft y la familia del cofundador de la compañía y CEO Yves Guillemot están explorando las posibilidades de una posible venta de la compañía. El delicado momento que actualmente pasa Ubi justifica este rumor, que se acaba de ver confirmado, más o menos entre líneas, por la propia empresa.
El contexto. ¿Por qué decimos que Ubisoft pasa un momento delicado? Por el pinchazo en ventas de ‘Star Wars Outlaws‘. El juego experimentó ventas «más suaves de lo esperado», debido en buena parte a las protestas de muchos jugadores por distintos desequilibrios en las mecánicas y el desarrollo. Consecuencia inmediata: el lanzamiento de ‘Assassin’s Creed Shadows‘ se ha retrasado del previsto 15 de noviembre al 14 de febrero del año que viene. Todo lo explicó Yves Guillemot en un comunicado interno.
El rumor. La compañía china Tencent y la familia de Yves Guillemot son propietarios de Ubisoft, con un 9,2% los primeros y un 20,5% los segundos, tal y como especificaron recientemente en su informe anual. Ambos estarían considerando vender la compañía, según Bloomberg después de que la compañía gala perdiera más de la mitad de su valor en bolsa y el precio de las acciones estén en su punto más bajo desde 2013, y entra dentro de una serie de corrientes de opinión en su seno que hablan de la posibilidad de, por ejemplo, que un inversor la compre para que suba el precio de las acciones. La compañía podría pasar de este modo a ser una empresa completamente privada.
La respuesta de Ubisoft. A principios de esta semana, Ubisoft ha respondido a los rumores con una nota de prensa: «Ubisoft ha tomado nota de las recientes especulaciones de la prensa sobre posibles intereses en torno a la compañía. Revisamos regularmente todas las opciones estratégicas en interés de sus accionistas e informaremos al mercado si y cuando sea apropiado». Desde Ubisoft, afirman que actualmente están centrados en dos verticales principales de juegos: los mundos abiertos y los juegos como servicio.
Historial de crisis. Estos problemas de Ubisoft no son los primeros que afronta la compañía, que ya en 2022 recibió pujas de inversoras como Blackstone en un contecto muy específico: el de una serie de ventas millonarias dentro de la industria. Fue ese mismo año cuando Tencent entró en la compañía, comprando casi la mitad de las participaciones que ya tenían los Guillemot. Se vio como una forma de los hermanos de mantener el control de Ubisoft, porque con menos del 10%, Tencent no tiene derecho de veto y está obligada a mantener su participación diurante un mínimo de cinco años. Todo sonaba a huída hacia adelante por parte de Ubisoft.
No hay nada seguro. Lo que sí está claro, independientemente del futuro de Ubisoft, es que la compañía se juega mucho con ‘Assassin’s Creed: Shadows‘, y por eso lo retrasó, porque «aunque el juego ya está terminado, la experiencia adquirida con el lanzamiento de ‘Star Wars: Outlaws’ nos ha llevado a dedicar más tiempo a pulir el título». Después de las críticas que recibió ‘Valhalla‘, acusado de ser un juego demasiado grande para su propio bien, repetitivo y con mecánicas clónicas, Ubisoft demuestra una ambición considerable con ‘Shadows’ y su doble protagonista. Por eso necesita que el juego funcione a la perfección, y que no se repitan los problemas de ‘Outlaws’.
Cabecera | Ubisoft