DESDE LAS ALTURAS
Por: Arturo Albíter Martínez
- El Estado de México deja de lado la producción de maíz.
- Sería lamentable que la Secretaría del Campo, sin sustento, anuncie que estamos en los primeros lugares de producción.
- El indicador más importante tiene que ver con la importación de maíz, aumentó hasta llegar a 22 millones de toneladas.
- Lo que los productores llaman, la debacle del campo, empezó con AMLO, la política del llamado traidor, Alfredo del Mazo y este año que fue perdido.
- Dato del día: México se encuentra entre los 53 países más corruptos del mundo.
- Al mismo nivel que El Salvador o naciones de África como Togo.
- El argumento de atacar la corrupción no se percibe.
El ciclo agrícola primavera verano terminó el pasado mes de septiembre y una vez más, tal como ha ocurrido en los últimos años, la cosecha de maíz en la entidad no se acercará a los niveles históricos que se tuvieron.
Cuando el Gobierno federal y el estatal destinaban apoyos directos a la producción se tenían cosechas que rebasaron las dos millones de toneladas y nos ponían entre los primeros lugares en el plano nacional.
De acuerdo a líderes productores en la entidad, desde la pasada administración federal, el presupuesto al campo disminuyó y no se pudo recuperar con el paso de los años.
Los apoyos directos a programas sociales no ayudaron al campo y menos a los estados que en otro tiempo recibían recursos de la federación directos a la producción.
Si a lo anterior se le suma el hecho de que para el llamado gobernador traidor, Alfredo del Mazo, las políticas públicas relacionadas a las actividades agropecuarias tampoco revistieron importancia alguna, tal y como ocurrió en todo lo referente a la economía, la situación actual se entiende.
Seis secretarios en igual número de años, no fue la mejor decisión. A pesar de hablar de apoyos millonarios al campo, los productores no mejoraron.
APENAS 600 MIL TONELADAS SE COSECHARÁN EN EL 2024
De acuerdo a productores de maíz, se tiene proyectada una cosecha de maíz en el principal ciclo agrícola del año, que apenas llegará a las 600 mil toneladas de las 2 millones 200 mil que se llegaron a producir hace más de seis años.
Las 600 mil que se tienen consideradas no son ni la mitad de lo que se acostumbraba. Poco menos del 30 por ciento, es clara la debacle del campo en tierras mexiquenses.
Ya no resulta rentable a los campesinos sembrar maíz por diferentes razones, la que seguramente es la más importante, es la reducción considerable de la superficie que se cultivaba.
SEXENIO DE LA TRANSFORMACIÓN EMPIEZA MUY DÉBIL EN ATENCIÓN AL CAMPO.
En el pasado Primer Informe de Gobierno la mandataria, Delfina Gómez le dedicó al sector primario de la economía seis párrafos.
Afirma que para fomentar la productividad agropecuaria y la suficiencia alimentaria se invirtieron mil millones de pesos.
Es imposible no destacar que para todo el sector campesino, esta administración invirtió mil millones de pesos y para el programa de paquetes de útiles escolares se destinaron alrededor de mil 200 millones.
Presume que 40 millones de pesos fueron para el Programa de Atención de Siniestros Agroclimáticos.
De igual forma llama la atención que ni un solo renglón se destinó al maíz, lo que podría confirmar el mal momento del que en otro momento era el principal cultivo, el resto de las cosechas que se exportan, son los mismos que se han tenido desde hace varios años, es herencia de gobiernos priistas.
El que se consideraba como segundo cultivo era el triticale, pero contrario a lo que se puede pensar, Icamex que en otro tiempo era uno de los principales proveedores de semillas, ahora no tiene.
Mientras tanto, la titular del campo, María Eugenia Rojano le dedica más tiempo a las ceremonias prehispánicas y los alimentos no se producen con discursos, han mencionado diferentes líderes campesinos.
IMPORTACIÓN DE MAÍZ, EL MEJOR INDICADOR PARA ENTENDER QUE EN MÉXICO SE HA DEJADO EL CAMPO DE LADO
Hace diez años, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la importación de maíz transgénico llegaba a las 8 toneladas y organizaciones que ahora son de Morena se escandalizaban.
En este momento la importación de esa semilla se encuentra en las 22 millones de toneladas.
Para campesinos de diferentes organizaciones que no son afines al partido oficial, sería riesgoso que la funcionaria de ese sector se atreviera a decir que el Estado de México es segundo lugar de producción de maíz.
No todo gira alrededor de la Central Campesina Cardenista que es a donde llegan los pocos apoyos que entregan, de acuerdo a versiones de líderes campesinos, que evidentemente prefieren el anonimato ante la falta de atención que podría ser nula.
DATO DEL DÍA: MÉXICO ENTRE LOS 50 PAÍSES MÁS CORRUTOS DEL MUNDO.
El combate a la corrupción solo queda en discurso.
Sin duda, una de las líneas discursivas de AMLO y ahora de la mandataria nacional, así como de cualquier funcionario de Morena, es atacar la corrupción que se presentaba en los tiempos del PRI y el PAN.
Pero los indicadores internacionales y los locales dicen lo contrario, la corrupción sigue en los mismos niveles, al menos en cuanto a la percepción.
De acuerdo a la organización Transparencia Internacional y el índice de Percepción de la Corrupción en el mundo, de 180 países, México se ubica en el lugar 126.
Lo anterior quiere decir que se encuentra entre los 53 países más corruptos del planeta y es el mismo puntaje que ha tenido en los últimos 4 años.
México alcanza apenas 31 puntos, contra los 90 de Dinamarca que ocupa el primer lugar. Somalia 11 puntos es la peor, junto con Venezuela con 13.
México tiene el mismo puntaje que países africanos como Togo o Kenia y hasta El Salvador.
Cuba está mejor posicionado, Angola, Turquía, Zambia, Argentina y hasta Jamaica tienen mejor calificación.
O el sexenio de la 4T no ha hecho nada en contra de la corrupción o definitivamente es culpa de otros gobiernos.
Y la situación se pone peor cuando la organización anota que la falta de un Poder Judicial independiente dificulta la lucha contra la corrupción.