Las lluvias del fin de semana fueron solo el aperitivo: AEMET acaba de emitir un aviso especial por la DANA
Una DANA está siendo la protagonista indiscutible en la meterorología durante estos días. No es para menos: esta depresión aislada en niveles altos ha dejado ya episodios de granizo en lugares como Granada o Almería o los más de 35 mm de lluvia vistos en el País Vasco en la madrugada del domingo.
Aviso especial. Sin embargo el impacto pleno de esta DANA aún está por llegar: la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitía ayer un aviso especial de fenómenos adversos debido al previsible episodio de “lluvias generalizadas”. El aviso entraba en vigor hoy y se prevé que se mantenga hasta el jueves 31.
La DANA, en el interior. La tan temida DANA se ha materializado y se espera que sus efectos se noten a lo largo de la península Ibérica y Baleares al menos durante la primera mitad de esta semana. La inestabilidad se va a traducir en tormentas y, especialmente, en lluvias que afectarán especialmente a la costa del Mediterráneo.
Según las previsiones de AEMET lo peor de la DANA lo veremos a partir de hoy lunes y algunas previsiones estiman que los episodios más intensos se den durante la jornada del Martes. Las zonas más afectadas podrían encontrarse en la Comunidad Valenciana y Murcia, donde podrían superarse los 150 mm en 24 horas.
La DANA se va desplazando hacia en suroeste y se espera que se sitúe hoy sobre el golfo de Cádiz. La predicción de AEMET adelanta una ciclogénesis en niveles bajos. Esto implicará, previsiblemente, una nueva borrasca fría aislada en el sur peninsular.
Chubascos y tormentas. Según las previsiones de la Agencia, hoy podemos esperar chubascos y tormentas “localmente fuertes y/o persistentes” en lugares como Baleares, Girona, Albacete, Tarragona, Castellón, Murcia, Almería, Málaga y en el estrecho de Gubraltar.
Esto se traduce en avisos naranjas por lluvias en distintos puntos de la costa mediterránea: Tarragona y norte de Castellón, Murcia y Granada, y en el estrecho.
El martes las predicciones de AEMET no varían mucho: se esperan de nuevo chubascos y tormentas “localmente fuertes y/o persistentes” en Girona, Levante, sudeste y en el sur peninsular. Los avisos amarillos de AEMET se extienden a lo largo de la práctica totalidad de la costa Mediterránea. De nuevo la agencia prevé avisos naranjas por un riesgo importante de lluvias, en este caso en el interior de la provincia de Valencia.
¿Hasta cuándo? AEMET señalaba en su aviso especial que existe aún mucha incertidumbre con respecto a cuándo finalizará el episodio de lluvias. La vigencia del aviso emitido el domingo se prolongaba hasta el jueves 31, pero en él se señalaba que algunos modelos alargaban la duración del episodio hasta el sábado, día 2.
Imagen | ECMWF