La DGT no va a prohibir conducir por la noche a los novatos: el enésimo bulo tiene su origen en la Unión Europea
Un nuevo rumor corre por las redes sociales y algunos medios de comunicación: la DGT prohibirá conducir de noche. Al menos, a una serie de conductores. ¿A quiénes? Esa es la pregunta para la que los rumores no tienen una respuesta clara.
Y no la hay porque, sencillamente, es mentira. Un bulo que mezcla proposiciones en la Unión Europea con la palabra DGT para captar pinchazos en los artículos. Esta es la explicación de todo lo que se está hablando.
Un bulo que tiene su origen en la Unión Europea
Podríamos titular este artículo como «la misma historia de siempre». Por mucho que la DGT ha salido al paso de las informaciones que apuntan a continuos bulos sobre el organismo, las informaciones que utilizan su nombre en los titulares para captar clicks no dejan de sucederse.
Una información gana relevancia por estrambótica o rara, algunas cuentas en redes sociales o medios de comunicación se agarran a una parte de ella para hacerla encajar en el relato de «la DGT prohíbe», «la DGT multa por» o «la nueva media de la DGT». Informaciones que cuando se investigan un poco, uno se da cuenta rápidamente que son mentira.
El último caso es el de los rumores que apuntan a que la DGT va a prohibir circular por la noche «a estos conductores». En algunos casos se especifica que los conductores serán los novatos. En otros casos ni si quiera se resuelve la duda.
Lo cierto es que no hay ninguna medida nueva de la DGT que prohíba ni vaya a prohibir circular a un novato entre las 00:00 y las 06:00 horas. El origen del bulo está en una proposición que se ha debatido en la Unión Europea y que no parece que sea algo que vaya a salir adelante.
Entre las medidas para reducir los accidentes de tráfico, se ha puesto sobre la mesa que un conductor novel no pueda conducir por la noche. Aunque, para ser más exactos, deberíamos decir de madrugada.
Es algo similar a lo que ya se propuso con los conductores de mayor edad, quienes estuvieron en el disparadero para sacarlos de la circulación a partir de cierta edad que estaba por definirse. Una medida que no salió adelante por considerarse discriminatoria.
Es decir, de salir adelante, la prohibición de circular de madrugada a los conductores noveles se impondría a nivel europeo y no español. Esto último, unificar criterios entre países, es uno de los objetivos que se está persiguiendo desde la Unión Europea en los últimos años.
Foto | nik radzi