La fiebre 'Harry Potter' no se apaga: así explota Warner el éxito de 'Hogwarts Legacy' antes de la serie de HBO
Sobre el papel, la franquicia ‘Harry Potter‘ tenía un problema: las novelas del joven mago escritas por J.K. Rowling son las que son, fueron adaptadas espléndidamente en una serie de películas que calaron hondo en su público y que convirtieron al personaje en un mito de la cultura popular. Es decir, una situación similar a ‘El Señor de los anillos‘. Pero como han demostrado sucesivas adaptaciones de la obra de Tolkien, eso no tiene por qué ser un problema cuando hay voluntad de construir toda una lucrativa franquicia alrededor de la historia original.
La propia J.K. Rowling ha intentado hacer caja en distintas ocasiones con su propia saga con diversos spin-offs y obras derivadas, muchas de ellas vinculadas a actos benéficos o lanzamientosmuy circunstanciales. Quizás la que más lejos ha llegado ha sido ‘Animales fantásticos (y dónde encontrarlos)’, un librito tipo manual que dio pie a tres películas y cuya saga quedó sin concluir. Está también la muy popular obra de teatro ‘Harry Potter y el legado maldito‘, que por sus características solo se ha representado muy puntualmente, y que siempre se ha pensado que podría dar pie a una película que no termina de llegar.
Y hay, por supuesto, una buena cantidad de videojuegos, alrededor de una veintena que adaptan todas las novelas y donde hay diversas subseries como los infatigables LEGO o, cómo no, el reciente ‘Hogwarts Legacy‘, que es en parte el causante de que estemos volviendo a hablar de Harry Potter. Porque la fiebre por el mago nunca se ha apagado del todo, pese a la insistencia de JK Rowling en que enterremos la franquicia, pero el interés renovado en el Wizarding World, como se conoce a este universo compartido, parece obedecer a una doble razón.
Por una parte, el éxito sin procedentes (y quizás parcialmente inesperado para Warner) de ‘Hogwarts Legacy’: en octubre de este año, el juego había vendido 30 millones de copias y generado mil millones de dólares en ingresos para la compañía. Por otra parte, la política actual de prácticamente todas las productoras de entretenimiento de echar al potaje nostalgia, viejas fórmulas recauchutadas y la promesa de abrir universos que generan un número prácticamente infinito de productos derivados. Resultado: se está examinando cada rincón del universo de Harry Potter en busca de aspectos que se puedan adaptar.
Lo que se viene
Y lo próximo que vamos a ver no va a ser ni un videojuego ni una secuela oficial en pantalla grande, sino un concurso de cocina: ‘Magos pasteleros’, que estrenará Max el 14 de noviembre. Es solo una avanzadilla (aunque no carece de ambición: necesitará la colaboración de Warner y Discovery, que se unió a la productora en 2022, y está rodado en los mismos escenarios de las películas) de una descarga de productos vinculados a la creación de JK Rowling y que llegarán durante los próximos años, calentando el ambiente hasta el aterrizaje del próximo gran evento de la franquicia: la serie de 2026 para HBO que adaptará de nuevo los libros originales.
Es el primer paso de una Warner que busca algo más que una mera serie o alguna película adicional para ordeñar la teta del Wizarding World. El decididamente menor ‘Harry Potter: Campeones del Quidditch’, lanzado sin hacer demasiado ruido en septiembre, es un interludio antes de la llegada de la esperadísima secuela de ‘Hogwarts Legacy’, del que ya se ha dicho que tendrá un argumento con elementos en común con la serie de 2026, aunque no se han dado detalles más específicos. Más le vale a Warner estudiar muy cuidadosamente los pasos que ha dado Marvel en la expansión del MCU más allá de las películas, y sobre todo, en qué ha errado, ahora que parece recular en su filosofía para las series con la exitosa ‘Agatha, ¿quién si no?’.
Y, por supuesto, están los parques de atracciones. Concretamente, uno que aún no se ha abierto: Epic Universe, en Orlando, dedicará buena parte de sus tres kilómetros cuadrados al universo Harry Potter. Aún no hay fecha para la inauguración, pero tal y como cuenta Variety, está planeado que ésta coincida con todos estos grandes lanzamientos del Wizarding World. A todo ello se suma, en la parte más pecuniaria del negocio, toneladas de merchandising que inundarán las tiendas a tiempo para la serie de 2026.
De todo esto, ¿cuánto va a funcionar? Buena pregunta, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de una compañía como Warner, proclive a tomar decisiones desnortadas con sus videojuegos. Al fiasco de ‘Suicide Squad’ se suman las malas vibras que genera la secuela de ‘Hogwarts Legacy’, que también quieren convertir en un juego como servicio. Y ya sabemos cómo funcionó aquello con el grupo de antihéroes de DC: mal. Warner reconoce para Variety que este impulso renovado para Harry Potter procede, en buena parte, del éxito del juego de Avalanche Software.
Pero también sabemos los palos de ciego que da a veces Warner cuando se les pone el símbolo del dólar en los ojos. ‘Joker: Folie á Deux‘ ha sido uno de los fracasos del año; ‘Hogwarts Legacy’ es, de momento, un éxito aislado en su cartera de videojuegos de los últimos años; y lo que puede ser el arranque del nuevo Universo DC en 2025 es, sencillamente, un enigma. Solo queda esperar a ver cómo se obra la magia.
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