Alejandro Encinas considera necesario replantear manejo hídrico en la metrópoli
- Reconoció que se requiere de una fuerte inversión para construir pozos de infiltración
Alicia Rivera
En su participación durante el II Foro Soluciones a la Crisis del Agua organizado por Bloke Progresista, Alejandro Encinas Rodríguez, secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, destacó que este año el Sistema Cutzamala recuperó niveles hasta en un 8.5 por ciento, de acuerdo con información dada a conocer por la Comisión Nacional del Agua y la Comisión de Cuencas del Valle de México.
“Es momento de dejarnos de pelear por el agua, si hay agua, pero está mal gestionada y distribuida, necesitamos replantear todo el manejo hídrico de la zona metropolitana para aprovechar el agua que ya tenemos, sin necesidad de agotar los acuíferos y usar fuentes externas”.
Reconoció que se requiere de una inversión importante para poder construir pozos de infiltración que recarguen los acuíferos y sanear el agua que consumimos con calidad suficiente para uso industrial y humano, además que hay otras acciones a emprender.
Por su parte, el alcalde electo de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, expresó su preocupación por el estrés hídrico que enfrenta municipios mexiquenses y capitalinos, porque no está garantizado el abasto de agua en los próximos años.
Urgió a tomar medidas extraordinarias y urgentes para poder resolver a mediano plazo esta problemática, porque en el pasado el agua era vista como una mercancía y no como un derecho humano, lo que propició el acaparamiento del recurso y la explotación indiscriminada de pozos y mantos freáticos, puntualizó.
Alejandro Encinas requirió al alcalde electo a trabajar de manera coordinada tanto con el gobierno estatal como federal, municipios y alcaldías para recuperar la zona lacustre más importante del país.