Los mejores juegos de Netflix a los que puedes jugar libremente solo con tu suscripción al servicio
Netflix no deja de expandir su biblioteca de juegos. Su apuesta por el medio es cada vez más potente y la hemos visto crecer desde pequeños juegos para móvil a simpáticos entretenimientos basados en sus series, llegando a distribuir populares franquicias indie, juegos propios de mediano tamaño, y la promesa de que este es solo el principio. A la espera de ver el salto definitivo a los televisores, es decir, que Netflix se convierta en una especie de consola virtual, revisamos algunos de los mejores títulos que, como sabes, puedes disfrutar gratis si eres cliente de la plataforma.
Oxenfree y Oxenfree II: Lost Signals
Una de las estrellas indiscutibles del catálogo de Netflix es este popularísimo indie que acaba de cumplir diez años pero que se mantiene robusto y sorprendente como el primer día. Se controla divinamente en el móvil (movimientos muy sencillos y escoger opciones de diálogo) con el fin de resolver el misterio de una isla que parece encantada por un ser que se comunica con ondas de radio o poseyendo a los amigos del protagonista. No te dejes engañar por su estética o el aspecto de refrito de ‘Los Goonies’: tiene un corazón genuínamente siniestro e inquietante. Su secuela, del año pasado, mantiene perfectamente el tipo frente a su predecesor.
Immortality
Necesitarás un móvil con un disco duro con espacio suficiente para soportar una buena cantidad de archivos de vídeo, pero si lo tienes, este juego es un imprescindible. Viene del creador del también magnífico ‘Her Story’ y tiene una originalísima narrativa, consistente en visionar tres películas escena a escena, buscando pistas para localizar a Marissa Marcel, la protagonista desaparecida de todas ellas. Una maravilla ingeniosísima e inquietante.
Monument Valley
Los relajantes pero desafiantes puzles de la saga ‘Monument Valley’ están a punto de crecer con una tercera entrega que llega a mediados de diciembre. Antes de eso podemos disfrutar de las dos sensacionales partes previas, donde los juegos de perspectiva y los trampantojos arquitectónicos son la clave de una serie preciosista e imprescindible para entender los actuales puzles para móviles.
Into the Breach
Otro juego al que su mezcla de ajedrez, estrategia por turnos y conflicto pixelado le sienta como un guante el formato móvil. Un juego de mechas enfrentándose a monstruos terribles que se quieren zampar la humanidad, con el añadido de los viajes en el tiempo y las múltiples líneas temporales. Ciencia ficción de la buena para un título que se cuenta entre los absolutamente imprescindibles del catálogo de Netflix.
Sonic Mania Plus
Hay quien lo calificó en su momento como «el mejor juego de Sonic de la historia», y aunque quizás eso sea mucho decir, lo cierto es que se trata de un regreso a los clásicos del erizo absolutamente cautivador, con niveles clásicos, otros nuevos pero diseñados para que encajen perfectamente con los de siempre, dos nuevos personajes y posibilidad de juego cooperativo. Una gozada nostálgica.
Hades
Una de las últimas sensaciones del panorama indie (y con una secuela esperadísima y que lleva meses en acceso anticipado), que cautivó a propios y extraños en 2020. Su premisa es tan directa como escapar del Tártáro dejando los sucesivos niveles limpios de enemigos. Con una estetica de dibujo animado absolutamente deliciosa, su mecánica roguelike es uno de los inventos más diabólicos que se han visto en los últimos años. Y ademas, su port a iOS es responsabilidad exclusiva de Netflix, así que los dueños de un iPhone ya saben a quien agradecerle la posibilidad de jugar a este clásico moderno.
Arranger
Un puzle no tan conocido como otros de los que tiene Netflix en su catálogo, pero que es una auténtica delicia, partiendo de un concepto tan original como lleno de posibilidades: no mueves al personaje, mueves el suelo. Su mundo es un gigantesco puzle de pasadizos y controlando lo que tiene debajo tendrás que explorar este universo y cumplir distintas misiones: una especie de Sokoban, pero infinitamente más complejo. El grafismo del creador del inolvidable ‘Braid’ redondea el conjunto.
Slayaway Camp 2: Netflix & Kill
Si lops slashers son lo tuyo, este rompecabezas ambientado en un campamento a lo ‘Viernes 13’ es para ti. Simpático y lleno de humor, pero con algunos puzles ciertamente diabólicos, es resultón, directo y está lleno de extras desbloqueables. De los mejores puzles que propone la plataforma.
Cut the Rope Daily
Un auténtico clásico de los juegos para móviles, un puzle basado en físicas donde esencialmente hay que cortar las cuerdas que sostienen poleas, trampillas y otros inventos para que, aprovechando la gravedad, una criatura adorable se zampe un caramelo. La novedad de Netflix es que hay un desafío nuevo cada día, lo que supone un suministro considerable de caramelos y dolores de cabeza.
Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge
De nuevo, un juego que es mucho más recomendable jugarlo con mando que en versión táctil. Pero si quieres echarle un ojo antes de llegar a la versión «real» para consola, esta aproximación es perfecta, porque es el juego íntegro, tal cual, incluso el cooperativo online lo lleva incluido. Aunque la precisión que exige un buen beat-em’up se pierda en la pantalla táctil, lo cierto es que el juego es una delicia y para partidas pachangueras y sin ambición (no esperes batir ningún record de puntuación), esta versión es perfecta.
World of Goo: Remastered
Un auténtico clasicazo indie que ya ha pasado por una gran variedad de plataformas desde su debut en PC y Wii. Pese a que data de 2008, sigue siendo tan divertido, imaginativo e impredecible como siempre: la idea es ir sorteando niveles llenos de peligros creando improbables estructuras con bolas del pegajoso goo del título, una especie de alquitrán de comportamiento físico impecable. Precisamente por eso el juego es una delicia adictiva y pringosa.
Before Your Eyes
Un juego eminentemente narrativo, pero con una mecánica muy original: se controla con el pestañeo de los ojos. El jugador es un alma liberada tras la muerte de su cuerpo, y tiene que intentar llegar al cielo, demostrando que ha vivido una vida digna de que su alma suba a lo más alto. Cada vez que el jugador pestañee, la memoria desaparece, y ese es un poco el juego: una historia entrañable y un mensaje muy sencillo, que los buenos recuerdos duran lo que un pestañeo.
Kentucky Route Zero
Desde luego, no un título para todos los públicos ni todos los paladares, pero cualquier aficionado a las aventuras gráficas clásicas con un punto surrealista van a saber apreciar esta propuesta que viene a ser como una peripecia diseñada por LucasArts… si David Lynch hubiera trabajado en LucasArts. Con un acabado visual deliciosamente minimalista que crea una atmósfera irrepetible e inquietante, conoceremos a muchos personajes moviéndose de un lado a otro de la absorbente Route Zero.
Dead Cells
Visualmente espectacular, este metroidvania con espíritu roguelike es un auténtico clásico moderno del género debido a su atrevido sistema de muerte permanente que, sin embargo, permite comprar ítems que permanecen con el jugador después de la muerte. Su lanzamiento original data de 2017, pero no ha envejecido un ápice. Y aunque la precisión que a veces exige a veces choca con el formato portátil, el lanzamiento de Netflix incluye todos sus extras descargables, que no son pocos.
Spiritfarer
Otra maravilla indie, esta vez en clave relajante y contemplativa. Los protagonistas son la joven Stella y su gato Daffodil. En un barco que hace las veces del de Caronte en la mitología clásica, se encargarán de recoger almas para llevarlas a su punto de reposo final, teniendo que gestionar las tareas del barco. El tema del juego es el duelo, lo que lo convierte en un título con un punto melancólico, pero visto todo desde una perspectiva optimista y colorida que le da una originalidad y carácter únicos.
GTA
Posiblemente, Netflix pagó sus buenos royalties para meter en su catálogo las versiones remasterizadas de ‘GTA III’, ‘Vice City’ y ‘San Andreas’, pero sin duda le compensó, porque a principios de este año lo calificaba de su lanzamiento más exitoso hasta la fecha. De la obra maestra de Rockstar a estas alturas poco podemos añadir, salvo la recomendación de que, si es posible, juegues con un mando en vez de con la pantalla táctil.
En Xataka | Los mejores juegos gratis para móvil de 2024