POR: Arturo Albíter Martínez
- Primera Feria de las Afores en Toluca, el próximo viernes 22 de noviembre.
- En el Estado de México se tienen 6.8 millones de cuentas y es el momento para que conozcan cómo se encuentra su fondo de retiro, afirmó el Presidente de Consar, Julio César Cervantes.
- Durante los tres días que estará la Feria, además de las 10 instancias que tienen las Afores también estarán representantes de dependencias federales y estatales para realizar trámites.
- Comentario del día: Otra vez lo hace la Secretaría del Campo, ahora le cierran las oficinas.
- María Eugenia Rojano tiene tantos problemas que su dependencia es casi inoperante.
- Debido a una supuesta orden de la Gobernadora, Delfina Gómez, ya tiene una lista de todo el personal que va a despedir en diciembre.
- Que productores del Valle de México le tomen las instalaciones, se burlen de ellos y no les resuelve nada, al GEM no le interesa.
El Estado de México es una de las entidades que tiene el mayor número de Afores en el país, de las casi 72 millones que se tienen registradas en territorio nacional, alrededor de 6.8 millones se encuentran en la entidad.
En entrevista para DESDE LAS ALTURAS, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Julio César Cervantes Parra, destacó que el próximo fin de semana se realizará en Toluca, específicamente en el Centro de Convenciones que se encuentra en el Boulevard Aeropuerto la Primera Feria de Afores en la capital mexiquense.
De inicio, este debe ser un momento que deben aprovechar todas aquellas personas que durante algún periodo, trabajaron y estuvieron registrados ante el IMSS o en alguna dependencia federal, de forma que cotizaron en el ISSSTE.
Aunque no lo parezca, todavía se puede comentar que miles de cuentas que no han sido revisadas o que los titulares desconocen si tienen una.
Por otro lado, también es posible que infinidad de trabajadores no tengan tiempo para revisar el estado de su cuenta, por lo que la feria es una excelente oportunidad para checar si es necesario resolver alguna duda o cambiar datos que no estén correctos.
El funcionario federal, destacó por otro lado que no sólo van a estar las 10 instituciones que tienen las cuentas, también estarán representantes de otras dependencias como es el caso del IMSS, ISSSTE, SAT, Infonavit, Conducef y hasta los del Banco del Bienestar.
Por parte del Gobierno federal habrá representación de oficinas como la Secretaría de Cultura y Turismo, la del Bienestar, así como la de las Mujeres. En total serán 39 dependencias.
Pero además, con la finalidad de darle la mayor facilidad a los trabajadores que quieran ponerse al corriente con su cuenta de retiro, no sólo se le dará el servicio que será gratis, sino que además habrá al menos cuatro rutas de transporte gratis para llegar al lugar en el que se realizará la Feria de las Afores.
Un punto se encontrará en la calle de Lerdo casi esquina con Bravo, otro punto frente al Ayuntamiento de Toluca y uno más en Colón frente al monumento conocido como el Águila y el Parque Luis Donaldo Colosio cerca de la Terminal o el Mercado Juárez.
LOS DATOS DE LAS AFORES Y SU IMPORTANCIA
De acuerdo a Julio César Cervantes, el Sistema de Ahorro para el Retiro se creó en 1997, así que la Consar, este año cumplió 30 años como regulador del sistema que ha crecido considerablemente.
En este momento se administran 6.7 billones de pesos en activos que representan casi el 20% del PIB.
Se tienen consideradas 72 millones de cuentas. Esto quiere decir que casi el 70% de los adultos en México tiene Afores o una cuenta individual.
Otro aspecto importante tiene que ver con el registro de sus beneficiarios y es que si tienen olvidada la cuenta y no cuentan con los datos completos entonces en caso de fallecer, su familia ya no tiene la posibilidad de reclamar esa parte del patrimonio y es que se puede heredar.
Además si ya tienen 65 años de edad, entonces pueden sacar los recursos de la cuenta para el retiro y es el momento en el que los pueden ayudar.
NO OLVIDAR TRES DOCUMENTOS
Para que los atiendan es necesario llevar tres documentos:
_ Identificación Oficial
_ Comprobante de Domicilio
_ CURP
COMENTARIO DEL DÍA: LA SECRETARIA DEL CAMPO LO VUELVE A HACER.
TIENE PREPARADA UNA LISTA DE PERSONAL, QUE POR SUPUESTAS ÓRDENES DE LA GOBERNADORA, VA A SER DESPEDIDA EN DICIEMBRE.
MUY AL ESTILO DE MARÍA EUGENIA ROJANO, MALTRATA A PRODUCTORES QUE TOMARON LAS INSTALACIONES Y HASTA SE BURLAN DE ELLOS.
Que estaban listos los cambios en el gabinete de la mandataria, Delfina Gómez. Todos los reflectores están puestos en la persona de la titular o ex titular de Finanzas, Paulina Moreno que uno de sus principales errores fue el de tener serias diferencias con una de las mujeres fuertes, Trinidad Franco, la Oficial Mayor de la mandataria.
Pero en el resto del equipo parece que no pasa nada aunque la situación sea claramente lo contrario.
Uno de los casos más claros sobre la falta de resultados y por el contrario su desempeño ha dejado que desear ocurre en la Secretaría del Campo, donde María Eugenia Rojano ha dejado en evidencia su falta de capacidad o su falta de tacto o de conocimiento o todas las anteriores.
Ahora su personal de confianza no ha dejado de amenazar que ya tienen una lista de funcionarios que por órdenes de la mandataria serán dados de baja en diciembre.
Vaya falta de tacto con el personal y si en verdad es una orden que viene desde gubernatura, pues todavía peor.
Pero si eso no es suficiente, resulta que ayer, un grupo de campesinos del Valle de México tomaron las instalaciones de Secampo, ya que no los atendieron y por el contrario, el personal de confianza de la misma funcionaria, María Eugenia Rojano se burlaba de ellos.
Llegaron a las 9 de la mañana y ya eran más de las 4 y no los atendían.
Y pensar que apenas hace unas semanas, la misma Gobernadora, Delfina Gómez decía en su Informe de Labores. “Sabemos que el campo y su gente son un sector fundamental para nuestra economía, sin embargo, habían sido históricamente olvidados”
Y entonces las preguntas: ¿Habían o son dejados de lado y hasta se burlan de ellos ahora? ¿En serio son diferentes?