Ultimas Noticias

Estados Unidos tiene un plan para más de 400 centrales de carbón: convertirlas en centrales nucleares tipo SMR

A principios de año los SMR de cuarta generación estaban aún en etapas de desarrollo en los Estados Unidos. La nueva hoja de ruta, antes de que asuma Trump, está buscando como desarrollar la energía nuclear en antiguas plantas de carbón.

Más de 400 centrales de carbón. El actual gobierno de los Estados Unidos tiene como objetivo desplegar 200 GW para aumentar su capacidad nuclear. Un estudio del Departamento de Energía Nuclear (DOE) ha analizado 400 centrales de carbón, donde casi el 80% tiene las características para albergar SMR.

Entre las diferentes construcciones que se quieren realizar incluyen grandes, pequeñas modulares y microreactores, y diseños refrigerados por agua de Generación III y IV. Ahora también cuenta con la modernización de reactores existentes y el reinicio de reactores que se han retirado por razones económicas.

Actualmente. Estados Unidos tiene 94 reactores, compuestos por grandes reactores refrigerados por agua ligera (LWR), en su escala de gigavatios que utilizan combustible uranio poco enriquecido.

Emplazamientos en antiguas nucleares. También, la hoja de ruta estadounidense ha decidido aprovechar las antiguas centrales nucleares. Una investigación del DOE ha identificado 41 emplazamientos con las condiciones de terreno, agua y otros elementos necesarios para albergar hasta 60 GW de nuevos reactores de gran tamaño. Entre los emplazamientos escogidos encontramos reactores en funcionamientos y otros retirados.

El uranio enriquecido. En todo este proyecto de aumentar el potencial nuclear y seguir transitándolo, se plantea un interrogante: el uranio. Si Canadá sigue trabajando en sus yacimientos y en el procesamiento del uranio puede convertirse en un gran aliado para Estados Unidos. Si no quedará por ver cómo serán las alianzas de Estados Unidos con Rusia y/o China bajo la administración Trump.

El futuro de la energía. Tras la victoria de Donald Trump, hay muchos análisis acerca de cómo serán las políticas energéticas. Hasta ahora, lo que sabemos es que ha elegido al ejecutivo de combustibles fósiles de Liberty Energy, Chris Wright, para dirigir el Departamento de Energía. Esta elección pone en relieve el futuro de la energía nuclear, pues Wright ha apoyado a empresas del sector como Oklo. Sin embargo, hasta que no llegue enero queda aún por ver cómo quedará el futuro energético de Estados Unidos.

Imagen | Sam Nash

Xataka | EEUU prepara un reactor nuclear transportable para operaciones militares. Será el primero de 4ª generación del país

source

Mostrar más
Botón volver arriba