Estado de México

Cuidar a los niños en aglomeraciones por fiestas navideñas 

Si una persona se encuentra un menor que no conoce, nunca debe tratar de agarrar o sujetar al niño o niña, solo permanecer a su lado.

Alicia Rivera

En las próximas fechas navideñas, todos empezamos a frecuentar espacios con aglomeraciones de gente como tianguis navideños al aire libre, centros comerciales, parques infantiles de navidad y otros, donde es importante cuidar a las niñas y niños para que no se pierdan.

Por ello es necesario que los padres enseñen a los menores qué hacer si se encuentra extraviado como decirle a algún adulto que se ha perdido, preferiblemente a un adulto que vaya acompañado de menores.

El Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes (OPRA), organización sin fines de lucro de España, indica que el menor debe saber que solo puede pedir ayuda a personas con uniforme el teléfono y la dirección de su casa.

Si una persona se encuentra un menor que no conoce, nunca debe tratar de agarrar o sujetar al niño o niña, solo permanecer a su lado.

Hablar con tranquilidad, tratar de calmarlo si está asustado y explicar con palabras sencillas todo lo que se vaya hacer; no intimidar al menor con gestos bruscos ni gritos.

Preguntar cómo son sus padres y sus nombres; si se sospecha que la persona que viene a buscar al menor no es alguien de confianza del menor (por ejemplo: le tiene temor o la mira recelosa) no dejar que se lo lleve hasta que llegue un agente de la autoridad.

Nunca llevarlo a otro lugar, esperar en el lugar hasta que aparezcan sus padres.

Si el menor pide ir a un lugar de encuentro por haberlo acordado con sus padres, llevarlo con calma y sin presionarlo; siempre por donde haya gente.

Nunca dejarlo solo, si tiene temor de alguien comunicarlo a sus padres o la autoridad cuando se encuentre con ellos.

Únicamente dejarlo cuando un policía o alguno de sus padres se hagan cargo del menor.

Mostrar más
Botón volver arriba