-Existen arbitrariedades y amenazas contra profesores y estudiantes
-Reprueban abuso de las autoridades universitarias
Por Arturo Morales
Texcoco, EdoMéx, 27/11/2024
Miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) iniciaron una protesta nacional, en la sede central de este municipio, así como en sus unidades y centros regionales en el país, debido al despido de profesores, arbitrariedades y el autoritarismo que amenaza a maestros y estudiantes, por parte de autoridades de esta casa de estudios, cuyo rector es, Ángel Garduño García.
«Los académicos de la UACh expresamos nuestro hartazgo ante las acciones irregulares e injustas, sumado el abuso de las autoridades universitarias, además de la falta de transparencia y el acoso institucional a 29 profesores», dijo el Secretario General del Sindicato, Saúl Castañeda Díaz.
Los sindicalistas colocaron una manta en la puerta principal de acceso a la UACh, en la que se lee «EN CHAPINGO NO SE MIDE CON LA MISMA VARA».
Exigieron la inmediata reinstalación de trabajadores despedidos injustamente, «¡respeto hacia sus derechos laborales y humanos!», «alto al abuso de poder, exigimos el cese inmediato de las prácticas arbitrarias por parte del titular de la unidad jurídica, quien no tiene un reglamento que defina sus atribuciones y hace de todo y cubre todo, sea de su competencia o no».
Además, interpreta a conveniencia nuestro Contrato Colectivo de Trabajo para sancionar de manera irregular e incoherente, despidiendo a profesores injustamente y solapando a otros, denunció Castañeda Díaz.
También exigimos que las autoridades cumplan con su obligación de pasar cualquier acuerdo o acción laboral, a través de las Comisiones Mixtas establecidas, evitando beneficiarse con decisiones unilaterales.
De igual modo, autoridades presionan a la comunidad universitaria para votar por su propuesta de Estatuto, bajo un proceso antidemocrático e irregular, que no considera la honorable reforma que merece la Universidad, sino optando por allanar el camino al totalitarismo.
Acciones como estas demuestran su ambición por el control en todos los ámbitos, aunque esto signifique la destrucción de la universidad, por ello «¡exigimos justicia, respeto y transparencia para la Universidad Autónoma Chapingo y sus trabajadores académicos!», destacaron sindicalistas, entre ellos María González, Secretaria de Prevención Social del STAHUACH.