Nuestra forma de comprar tecnología de segunda mano era un misterio. Wallapop acaba de resolverlo
Wallapop, acicate del consumismo moderno y circunloquio del regateo, ha publicado algunos patrones de consumo tecnológico en su plataforma durante este 2024 a punto de cerrar sesión. Hay tendencias llamativas, como el dominio de Nintendo Switch y el impacto que han tenido los lanzamientos de algunos videojuegos.
O sus cifras: 19 millones de visitantes mensuales y 100 millones de anuncios anuales entre los tres países en los que opera: España, Italia y Portugal.
Por qué es importante. El mercado de segunda mano mueve mucho dinero en España, y mucho más que hace unos años, pero hasta ahora desconocíamos algunos patrones reales de consumo. Hasta ahora.
Estos datos de Wallapop revelan comportamientos llamativos.
La panorámica: La Nintendo Switch domina las búsquedas en la categoría ‘Tecnología’, y solo fue superada por la PlayStation 5 en abril. Fue algo efímero.
Los españoles hemos desarrollado rituales curiosos en nuestras compras tecnológicas:
- Los lunes a las 19.00 h son el momento favorito para buscar tecnología.
- La primera semana del mes concentra el mayor volumen de transacciones.
- Los días 4 y 5 de cada mes marcan el pico de actividad.
No es casual que coincida con el cobro de nóminas.
Entre líneas. Los datos revelan un patrón muy interesante los usuarios aprovechan los grandes lanzamientos para renovar sus dispositivos. Cuando sale un juego muy esperado, aumentan tanto las ventas de consolas usadas (los que renuevan) como las búsquedas (los que quieren dar el salto).
Profundiza. Los datos pintan un panorama singular: ya no acudimos a Wallapop solo para ahorrar unos euros. También se confirma algo que se podía palpar: vendemos nuestros dispositivos actuales para poder dar el salto al siguiente modelo. Es un ciclo constante de renovación.
Algunas tendencias virales que recoge el informe de Wallapop:
- La muñeca Nancy de Aitana tuvo su pico el 4 de enero.
- Las pulseras de la amistad de Taylor Swift aumentaron su demanda un 600% antes de su concierto en Madrid.
- Los muñecos Sonny Angel aumentaron un 468% de septiembre a noviembre.
- Las máquinas de aire acondicionado fueron el producto más vendido en julio.
- Nike, New Balance y Adidas, por ese orden, conforman el ranking de venta de zapatillas.
- Las maletas fueron el producto más buscado en la categoría ‘Moda’ desde mayo.
Y ahora qué. La combinación de inflación, incertidumbre económica y aumento de la conciencia medioambiental está cambiando las reglas del juego. La segunda mano tecnológica ya no es únicamente el «plan B», sino que para mucha gente es la primera opción.
En Xataka | Llevo años comprando móviles de segunda mano: esta es mi fórmula para hacerlo con éxito
Imagen destacada | Xataka con Mockuuups Studio