Quedan dos semanas para que termine el Plan MOVES III y las ayudas al coche eléctrico siguen en el aire. Esto esperamos en 2025
El 31 de diciembre es la fecha límite. Si nada cambia, quien se compre un coche eléctrico a partir del 1 de enero de 2025 no contará con ayudas a la compra. Aunque el Gobierno se comprometió a hacer cambios importantes, de momento el Plan MOVES III está exactamente en la misma situación que meses atrás.
¿Qué sabemos de cara al próximo año?
El Plan MOVES III. Este programa de ayudas a la compra de coches eléctricos se ha convertido en un reclamo esencial para la adquisición de nuevos vehículos electrificados. En el caso de los coches eléctricos, se entregan 4.500 euros de ayuda a la compra a todo vehículo eléctrico (o híbrido enchufable con más de 90 kilómetros de autonomía) cuyo precio sea inferior a 45.000 euros antes de aplicar el IVA. A esta cifra se le pueden añadir otros 2.500 euros si se achatarra un coche de más de siete años de antigüedad.
En el caso de los híbridos enchufables, la ayuda directa es de 2.500 euros y se achatarra un vehículo, con las condiciones antes comentadas. Esta ayuda están obligados a contribuir los fabricantes con otros 1.000 euros de descuento que, generalmente, ya se han recortado en el precio de venta al público mostrado cuando se entra en los configuradores.
Problemas recurrentes. La ayuda a la compra, pese a todo, ha sido criticada reiteradamente por los consumidores y los fabricantes. El proceso obliga a solicitar la ayuda a la comunidad autónoma que, a su vez, recibe los fondos del Estado y los reparte posteriormente entre los solicitantes tras comprobar que cumplen con las condiciones para ello.
Esto impide que, como en otros países, el descuento se aplique directamente en el momento de la compra, lo que según los fabricantes es esencial para animar las ventas. En estos momentos, solicitar una ayuda para la compra de un coche eléctrico puede llevarnos a un tiempo de espera para cobrar la ayuda de entre 12 y 18 meses desde que se presenta la solicitud.
Un adelanto que ya es norma. Para paliar estos tiempos de espera, cada vez son más fabricantes los que adelantan 7.000 euros de descuento en la compra de sus coches eléctricos. En realidad, es un préstamo sin intereses a través de su financiera que suele contar con un plazo de 18 meses sin intereses. Así, el cliente puede devolver el dinero posteriormente o como parte de la última cuota.
Más allá de la compra. Hay que tener en cuenta que el Plan MOVES III no solo se centra en la compra de los coches eléctricos. Los cargadores para coches eléctricos también están subvencionados. Para particulares y autónomos, el Gobierno cubre el 70% del coste de la instalación antes de la aplicación del IVA, hasta un máximo de 5.000 euros. En los municipios de menos de 5.000 habitantes, la ayuda alcanza el 80%.
Este es sólo uno de los casos que se contemplan. También hay subvenciones en las instalaciones para empresas (con incrementos en la cuantía para las PYME) y discriminaciones en función de la potencia del punto de recarga. Todos los detalles los puedes encontrar en este enlace.
¿Y en 2025? En 2025, de momento, nada. Cuando escribimos este artículo, quedan exactamente dos semanas para que se termine el Plan MOVES III pero no hay nada aprobado. Ya vivimos una situación parecida este mismo verano cuando en julio se ampliaron los plazos para solicitar las ayudas de compra de un coche eléctrico hasta que finalizara 2024. Y también el año pasado cuando en el mes de noviembre se prorrogaron para la primera mitad de 2024.
Lo último que sabemos es que el Gobierno se ha comprometido a que «haya algo», en palabras de Josep María Recasens, presidente de ANFAC (patronal de los fabricantes de automóviles), recogidas por el La Tribuna de Automoción. «Al 99% será una prórroga de la línea de subvenciones al coche cero emisiones actual», señalan en el medio especializado en la industria automovilística.
¿Habrá algún cambio? En principio no, si atendemos a las palabras de Recasens. Según el presidente de ANFAC y presidente y director general de Renault Group Iberia, espera una prórroga muy continuista, con ayudas de entre 6.000 y 7.000 euros que se aplicarán con la activación de una nueva línea de crédito.
Sin embargo, esto no es lo que prometió el Gobierno. El pasado mes de febrero, Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo, aseguraba que eran conscientes de que «el Plan MOVES tiene sus fortalezas y sus debilidades. Desde el punto de vista temporal, flexibilizar la ayuda para que se cobre cuando se compra el vehículo es un paso que vamos a dar, ese es el compromiso».
Las declaraciones llegaban después de que el Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, cerró el último Foro de ANDAC asegurando que revisarían el Plan MOVES III «en colaboración con el sector», al tiempo que dedicaba elogios para la industria. «Vamos a estar a su lado para convertir a España en el gran hub de la movilidad».
Foto | Renault
En Xataka | Plan Moves III: cómo solicitarlo y requisitos para las ayudas a la compra del coche eléctrico