Es mi gato un psicópata: unos investigadores han desarrollado un test para salir de dudas
“Mi gato es un psicópata”. Seguramente hayamos oído esa frase unas cuantas veces, espetada por alguien que acaba de sufrir alguna travesura felina. Una expresión figurativa que un grupo de científicos quiere saber si tiene algo de literal.
Adaptando el modelo. Para ello, el equipo adaptó el modelo triárquico de la psicopatía al comportamiento felino. Este modelo mide tres rasgos: atrevimeinto, malicia y deshinibición. A partir de ellos se pretende estimar las “tendencias psicópaticas”, en este caso, de estos animales domésticos.
CAT-Tri+. El test CAT-Tri+ fue creado por tanto con el objetivo de estimar estas “tendencias psicopáticas” de los gatos, todo a partir del modelo triárquico. El test (disponible en internet) se compone de 46 preguntas a responder con opciones entre “no describe a mi gato” hasta “describe a mi gato extremadamente bien”.
Las preguntas se distribuyen en cinco categorías: atrevimeinto, deshinibición, malicia, animadversión hacia las mascotas y animadversión hacia los humanos. En total, el test ofrece un índice total, la “medida CAT-Tri+”.
Triple estudio. El equipo puso a prueba el test a través de tres estudios, cada uno enfocado en distintos aspectos y realizados en poblaciones de entre 30 y 1.463 individuos. El primero de los estudios sirvió para identificar los elementos candidatos a desarrollar las escalas CAT-Tri.
Para el segundo estudio se propuso a los participantes una cuestionario con diversas preguntas basado en el cuestionario CAT-Tri preliminar, el cuestionario de personalidad felina “feline five” o las llamadas subescalas de relación entre gato y dueño. El tercer estudio sirvió para indagar en las asociaciones entre las actividades diarias de los gatos y las escalas CAT-Tri.
El equipo observó que las características de deshinibición y animadversión por las mascotas se relacionaban con la calidad de la relación animal-dueño ; y que la malicia y atrevimiento se relacionaban con una peor relación. Los detalles de estos estudios fueron publicados en un artículo en la revista Journal of Research in Personality.
¿Y para qué sirve esto? Analizar la psicología de los animales domésticos con los que convivimos, seguramente sirva de poco. Conocer la “medida CAT-Tri+” de los gatos con los que convivimos difícilmente cambie la relación que tenemos con ellos. Sin embargo, los responsables de este nuevo modelo creen que puede ser de utilidad en otros contextos.
Según explican, el estudio puede ayudarnos a comprender mejor a nuestros gatos, más allá de un índice, al permitirnos identificar rasgos concretos de su comportamiento en sus múltiples dimensiones. En los refugios de animales, este test también podría ayudar a comprender mejor a algunos gatos, facilitando así que encuentren un hogar y, en casos extremos, evitando que estos sean sacrificados.
Imagen | Pacto Visual