La gasolina subirá en México a partir del 1 de enero de 2025: así quedará tras el aumento de la cuota del IESP
Entramos en un nuevo año y llenar el tanque del auto será más caro. Desde el 1 de enero de 2025, los precios de la gasolina se actualizan con el incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a los carburantes.
El aumento en los costes de la gasolina es consecuencia del ajuste anual que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que ha sido anunciado en el Diario Oficial de la Federación. Esta cuota afecta también a otros productos como refrescos, cigarros, comida chatarra, bebidas alcohólicas y energizantes.
Hay que recordar que el IEPS es un impuesto que se aplica a los productos considerados nocivos o de alto consumo. Con ellos se recaudan recursos económicos dedicados a un mayor gasto público y se trata de desincentivar su consumo.
Este aumento se calcula teniendo en cuenta la inflación anual, tomando como referencia los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Hay que recordar que, pese a todo, el Gobierno mexicano utiliza subsidios fiscales para amortiguar el impacto que tienen sobre los precios los sucesos geopolíticos que afectan a los combustibles. Subsidios, eso sí, que han ido reduciéndose por lo que los consumidores podrían sentir el alza en los precios de las gasolinas y el diésel de manera inmediata.
Aumenta el precio de la gasolina en México
Teniendo todo esto en cuenta, Aristegui Noticias ha publicado la proyección en la que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) deja ver el incremento del IEPS. Dicho aumento sería del 4,5% y dejaría los costos de las gasolinas y diésel de esta manera.
- Magna: 6.4 pesos por litro, 28 centavos más cara que en 2024.
- Premium: 5.4 pesos por litro, 28 centavos más cara que en 2024.
- Diésel: 7 pesos por litro, 28 centavos más cara que en 2024.
Además hay que tener en cuenta que el costo arriba descrito es por litro y antes de la aplicación impuestos como el IVA del 16%. Además, el precio final llega marcado por cada gasolina, en función de la oferta y demanda de cada zona.
Foto de portada | Gasolineras Pemex