-La mosca soldado «hará la chamba»
-Se suman UACh, Central de Abasto, Municipio y GEM
Por Arturo Morales
Ecatepec, EdoMéx, 10/01/2025
El diputado local y director de la Central de Abasto de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas, informó que suscribieron un convenio con la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), para el aprovechamiento de los desechos orgánicos y reducir gases de efecto invernadero, esto para dar cumplimiento a objetivos de la agenda 2030 que estableció la FAO, entre ellos salud y bienestar.
El aprovechamiento de los desechos orgánicos se hará mediante la mosca soldado negro, que es una mosca mexicana que «degrada en 15 días los desechos orgánicos a una gran velocidad, generando una harina que puede tener un valor agregado».
Octavio Martínez, señaló que el beneficio será en un inicio para la Central de Abasto de Ecatepec, el Ayuntamiento de Ecatepec, Gobierno del Estado de México (GEM) y la UACh, «todos tienen el interés de que se instale la primera planta en este municipio, la idea es que se haga a fin de este mes de enero».
Sería la primer planta en el Estado de México, y la primera planta pública en el país bajo la investigación de Chapingo, de la mano con la Confederación de Centrales de Abasto que dirige Arturo Fernández.
La central de basto de Ecatepec, genera 20 toneladas de desechos orgánicos al día, en tanto por cada tonelada se generarían 60 kilogramos de harina con la labor de la mosca soldado, harina que puede ser utilizada como fertilizante, además de que presenta contenidos de proteína relativamente altos.
El gobierno de Ecatepec, que encabeza Azucena Cisneros ha abrazado el proyecto, «la idea es que hagamos las primeras tareas preliminares en Ecatepec, para que el Gobierno del Estado de México, con el alto compromiso que tiene la gobernadora, Delfina Gómez, materialice el proyecto».
Ya se tiene el lugar donde se instalaría la planta y será junto al vertedero municipal, en Ciudad Cuauhtémoc, «en tanto que a finales de enero se espera el arranque», finalizó Martínez Vargas.