Ya no hace falta que soples si tu café está demasiado caliente. Este pequeño "robot" mascota lo hace por ti
El CES 2025 que se está celebrando en Las Vegas es, entre otras cosas, un escaparate de ideas. La tecnología está para solucionar problemas, sean grandes o pequeños, y una empresa llamada Yukai Engineering tiene precisamente ese objetivo.
Un osito que sopla. El singular dispositivo es una especie de pequeño robot —aunque no tiene partes móviles— con forma de oso que gracias a su diseño puede mantenerse encaramado a un vaso o taza para luego soplar sobre él para reducir la temperatura de lo que contiene.
Nékojita FuFu. Como indican en Dezeen, el nombre tiene mucho sentido y proviene de dos conceptos distintos. «FuFu» es una onomatopeya del sonido que hacemos al soplar sobre la comida, mientras que «Neko-jita» significa «lengua de gato». Este último término se usa para referirse a personas con una tolerancia baja a la comida caliente, algo que según una encuesta afecta a la mitad de su población.
Que soplen otros. El producto fue desarrollado en una especie de maratón interno de la empresa. Uno de los empleados se acordó de cómo tenía que soplar en la comida de su hijo y que hacerlo tantas veces acababa dejándole sin respiración y un poco mareado. Aunque el ejemplo perfecto es el café, este pequeño dispositivo también se puede usar para enfriar muchas otras comidas, como sopas o las papillas de los niños.
Gadget curioso en todo. Los modos de uso de este dispositivo son de lo más diverso y varían en duración, fuerza o tiempos entre soplido y soplido. Los nombres de esos modos —»¡Lo tengo controlado!» o «La princesa elegante», entre otros— no ayudan mucho a entender qué tipo de soplido se utiliza en cada caso, pero son tan llamativos como el propio producto.
Solo en Japón. Los Nékojita Fufu cuentan con un pequeño ventilador que produce el aire para luego expulsarlo por la abertura de su boca, y prometen enfriar las bebidas de 88 ºC a 71 ºC y 66 ºC en un periodo de 3 y 5 minutos respectivamente. Teóricamente este producto se venderá en Japón mediante una campaña de financiación colectiva a mediados de 2025, y tendrá un precio aproximado de 25 dólares.
¿Inspirado en los Sonny Angels? El diseño y formato de uso del Nékojita FuFu recuerda al de los Sonny Angels, los celebérrimos querubines de plástico que se han convertido en tendencia absolutamente viral entre adolescentes que los utilizan en sus smartphones.
Imagen | Yukai Engineering