TikTok está a punto de desaparecer en Estados Unidos. Bytedance tendrá que vender su red social estrella a una empresa estadounidense antes del 19 de enero o, de lo contrario, tendrá que cerrar en el país. Aludiendo a motivos de «seguridad nacional», la administración Trump determinaba que la app suponía un riesgo por la cantidad de datos que compartía con el gobierno chino.
Con la llegada de Biden, llegan las leyes para prohibir la venta de datos de usuarios estadounidenses a empresas extranjeras, acorralando aún más a TikTok. Al conocerse que TikTok está a las puertas de su cierre salvo que algún milagro suceda, los americanos ya están buscando alternativas. Dentro del top 1 de apps más descargadas en Estados Unidos encontramos Rednote, una alternativa a TikTok -aún más- china.
Qué es Xiaohongshu (o Rednote). Xiaohongshu, cuya traducción al castellano es «pequeño libro rojo» se lanzó en el año 2013 como una aplicación centrada en el comercio electrónico, pero con el tiempo ha ido girando hasta convertirse en una red social bastante similar a Instagram.
Es una app en la que pueden compartirse tanto fotografías como vídeos, y en la que encontramos creadores (principalmente chinos) con muchísima repercusión en su país natal.
La app, en números. Esta red social cuenta con más de 300 millones de usuarios activos con un dato bastante curioso: el 79% de ellos son mujeres. Salud y cuidados, viajes y lifestyle son algunas de las categorías que mejor funcionan en la app, un territorio abierto a todos los usuarios, pero mayoritariamente femenino.
La plataforma está valorada en 17.000 millones de dólares, y en 2024 duplicó sus beneficios hasta los 1.000 millones de dólares con rumores de una posible salida a bolsa.
Usando la aplicación. Actualmente Xiaohongshu es una app pensada prácticamente al 100% para el mercado asiático. Buena parte de la interfaz está en chino, la mayoría del contenido está en chino, y es bastante difícil entenderse con ella si no controlamos este idioma.
No obstante, nada más abrir la aplicación me ha saltado en el feed un vídeo de un creador de contenido explicándome qué es la app, de dónde viene y por qué hay influencers animando a migrar desde TikTok.
Al igual que esta última, Xiaohongshu nos permite seleccionar distintos intereses, para que en nuestro feed aparezcan vídeos relacionados. Tenemos también un apartado de «Nearby» en el que podremos encontrar vídeos publicados cerca de nuestra localización, e incluso un apartado de carro y compras, ya que es posible adquirir productos online dentro de la misma.
No es la mejor alternativa a TikTok. Aunque la app está haciendo bastante ruido, migrar desde una app que el gobierno de los EEUU ha prohibido principalmente por su guerra comercial con china hacia otra app china, quizás no es la mejor idea.
Primero cayó Huawei, TikTok está ahora en el punto de mira, y si Xiaohongshu se popularizase, nada le impediría ser la siguiente en la lista.
Imagen | Xataka y Mockuups Studio
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